En el caso de ambos candidatos, muchos electores se identificaron más con sus fórmulas vicepresidenciales, que con los aspirantes a presidentes. Este 19 de junio, ha sido una elección histórica para ese cargo, Francia Márquez.
Noticias Cali.
Francia Márquez Mina llegó como formula vicepresidencial del Pacto Histórico, la lideresa social que ha prometido ir a luchar por una mejor vida para su gente, «para vivir sabroso», hoy tiene un posición de poder institucional en la que muchos, ponen sus esperanzas.
Nacida en 1982, en la vereda de Yolombó, perteneciente al corregimiento La Toma (Suárez), Márquez, quiere que el país mire al Cauca.
Si bien por ahora no como presidenta porque desistió de la candidatura para respetar el Pacto Histórico, promete que lo hara desde la Vicepresencia en fórmula con Petro, quien salió presidente este domingo.
Parte de sus compromisos, es visitar permanentemente su natal Suárez, donde de hecho, aún vota.
‘Escasa sonrisa’
Incluso uno de los temas que abordó la candidata, fue el de su sonrisa.
Gran parte de sus entrevistas, discursos y apariciones públicas son «sin sonrisas», lo que notaron tanto sus seguidores como detractores; unos que tratan de entenderlo señalando que «cuando el dolor toca la puerta, la coraza se arma», y del otro lado se lo recriminan, ella ha explicado que en parte, se debe a su dura vida.
«Muchos me dicen que parezco muy seria. Lo que sucede es que mi carácter se ha forjado en medio de muchas dificultades para mi comunidad: la violencia de los grupos armados, el abandono del Estado, el desplazamiento y empobrecimiento», escribió en Twitter hace unos días.
«Pero, a pesar de eso, soy una mujer muy alegre», explicaba.
«También me han criticado por hablar siempre con franqueza. Soy una mujer con carácter, que prefiero decir las cosas de frente y sin maquillar las palabras. Prefiero ser transparente con el pueblo colombiano», señalaba.
Una posición que encuentra amores y odios en un país que debatió con intensidad quién llegaba al cargo.