Tras ser desalojadas por la Alcaldía de Cali y policía por orden judicial del predio Aldovea, la «más grande de las invasiones», muchas familias se han resguardado en la Ciudadela Nuevo Latir, sus razones son diversas y esperan soluciones.
Noticias Cali.
Desde el pasado 6 de octubre la Policía viene adelantando operativos que ha llevado a que cientos de personas terminaran desalojadas, de la que se cree hasta el momento, es una de las «invasiones más grandes» de Cali.
Algunos invadieron, hasta pagando
El predio Adovea, ubicado en el sector de Navarro, constituye más de 30 hectáreas de tierra. Es una parte privada y otra pública, según la Alcaldía.
Muchos de ellos, ya estaban en Cali esperando una posibilidad de vivienda, pero venían desplazados.
Otros, llegaron con la falsa promesa «de un lote» y muchos hasta con los recursos que no tenían, pagaron hasta 3 y más millones de pesos. A la mayoría, los estafaron y robaron.
Hoy, están desalojados, sin quién les responda por su inversión, endeudados y desalojados. Pero no hay ni una captura de los estafadores y vendedores de lotes, «invasores de oficio», han dicho desde la administración distrital.
‘Liberaron’ más de 30 hectáreas invadidas en el oriente de Cali, pero no hubo capturas de quienes las vendieron
Policía y autoridades del Distrito llegaron a La Conquista para el desalojo, una de las invasiones más grandes de Cali
Una vez iniciadas estas acciones, más de 800 familias se vieron en la necesidad de buscar lugares dónde resguardarse, por ejemplo, muchos terminaron reuniéndose en la Ciudadela Nuevo Latir.
Ese mismo día, finalizando la reunión, comenzó a llover y terminaron quedándose ahí. Especialmente, porque muchos estaban con niños y adultos mayores.
«No es que nos hayamos tomado Nuevo Latir», relatan las personas que se encuentran ahí ubicadas.
«No podíamos decirle a la gente sálgase a la calle», comenta Andrés Valencia, consejero de juventudes.
Andrés, fue uno de los interesados en hacer gestión para que estas familias se resguardaran allá.
«El que lo vive es el que lo siente»
Lograron quedarse en el espacio gracias a los diálogos que tuvieron con el rector de esa institución, habilitando sus permisos de permanencia temporalmente.
Actualmente en el lugar residen personas de los asentamientos de La Conquista, Palenque, Cauquita, Villa Victoria, entre otros.
al medio TuBarco hizo contacto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, una de las dependencias encargadas de cumplir con los respectivos desalojos de Navarro.
Se conoció que ya en el barrio La Isla, comuna 2, se había habilitado un albergue para cerca de 80 personas.
El albergue que proponen desde la Alcaldía, «tiene las condiciones necesarias para albergar a la población», señaló Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Pese a que lo dicho por Dranguet es que cuentan con una capacidad para 80 personas, son más de 800 familias que resultaron desalojadas.
Varias familias tienen que esperar en la ciudadela de Nuevo Latir, utilizar un baño entre casi 50 o más personas.
Quienes deciden no ir al albergue cuestionan que es por temas relacionados a la seguridad, «me han dicho que ese sector es muy peligroso», comentan.
Otros en cambio tienen a sus hijos estudiando en los colegios del oriente, «¿entonces yo qué voy a irme tan lejos?», esto porque también implica en gastos de transportes a diario.
Las posibles soluciones
Según lo relatado por algunos líderes, en tres ocasiones se han logrado reunir comunidad desalojada, Gobierno Nacional y Alcaldía.
En lo único que han logrado llegar a un acuerdo es a la disposición de tierras por parte de la S.A.E. para construir nuevas casas.
«La S.A.E. nos ha pedido a la Alcaldía buscar unos lotes de la mafia que estén en extinción de dominio para que con el Ministerio de Vivienda se pueda crear un proyecto de hogar», anotó Dranguet.
Mientras la administración distrital de Cali realiza este proceso, varias familias tienen que esperar en la ciudadela de Nuevo Latir, utilizar un baño entre casi 50 o más personas.
En Cali buscan a los promotores de invasiones, desde la Alcaldía señalan a «bandas delictivas» loteando y vendiendo terrenos
Al igual que una misma cocina y entre ellos unirse a preparar sus alimentos.
También lea