Los hogares se han «convertido en lugar donde se pueden evidenciar varios riesgos que pueden conllevar a una afectación grave en la salud de los adultos mayores, incluso su fallecimiento”, Andrés Orozco Asistente del Departamento Médico de los Bomberos.
Durante las últimas horas, Gloria Barona, Asesora de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali reveló el balance de atención de emergencia durante los primeros meses del presente año. Dentro de estos datos, llama la atención una en específico, la difícil situación para muchos adultos mayores y los riesgos a los que están expuestos en el interior de sus hogares.
Un difícil panorama
Desde el cuerpo de bomberos detallan que el 50% de las emergencias atendidas corresponden a 2.646 casos de Atención Prehospitalaria.
Una cifra que equivale a 883 casos mensuales y cerca de 30 diarios.
Sin embargo, de estos datos llama la atención que en promedio, son alrededor de cuatro casos en los que se atienden personas de avanzada edad, quienes suelen caer de su propia altura; «una constante que preocupa mucho si se tiene en cuenta que, en el 2021, el organismo de socorro atendió 1.500 casos de adultos mayores que presentaron caídas de su propia altura dentro de sus viviendas».
En ese orden de ideas, Andrés Orozco Asistente del Departamento Médico de los bomberos explicó que «de acuerdo a los registros de atención de este tipo de situaciones se puede percibir que los adultos mayores son la población que pasa la mayor parte del tiempo en casa».
Además, «contrario a lo que puede pensar la mayoría de las personas en cuanto al hogar, que generalmente se describe como un lugar cálido, seguro y acogedor, éste se ha convertido en lugar donde se pueden evidenciar varios riesgos que pueden conllevar a una afectación grave en la salud de los adultos mayores, incluso su fallecimiento”.
Riesgos más comunes
En cuanto a los riesgos más comunes que se encuentran en los hogares, Orozco resalta los siguientes:
Heridas y quemaduras ocasionadas por elementos de cocina.
Trabajos en alturas, ej. cambio de bombillos.
Caídas por desniveles en piso o piso mojado y resbaloso.
Escaleras en mal estado sin pasamanos ni antideslizante.
Intoxicación por medicamentos.
Atragantamiento.
Caída de la cama.Caída en el baño.
Así como intoxicación, afectación de vías respiratorias y digestivas, las cuales se desencadenan «debido a fugas de gas domiciliario por falta de precaución al momento de cerrar las válvulas o mal estado de las mismas».
Formas de prevenirlos
Dentro de toda esta complejidad y riesgo también se plantean varias recomendaciones que deben tener en cuenta al interior de los hogares para evitar accidentes o tragedias.
En ese sentido, es importante tener en cuenta lo siguiente en caso tal el adulto mayor deba permanecer solo en casa:
Monitoreo constante vía telefónica.
Dejar números del sistema de atención de emergencias en un lugar visible y también junto al teléfono, donde será de más fácil acceso en caso de requerir la atención. Una llamada al 119 les puede salvar la vida.
No dejar obstáculos en el piso que puedan interrumpir de forma repentina la marcha del adulto mayor.
Establecer reglas de seguridad en el hogar, ej. al momento de cocinar o al realizar algún mantenimiento.
Mantener a la mano un botiquín de primeros auxilios.
Instalar en los baños pasamanos que brinden al adulto mayor un soporte para realizar sus actividades sanitarias.
Instalar elementos como antideslizantes en escaleras y mantener una buena iluminación en toda la casa.
Los adultos mayores por lo general tienen formulados múltiples medicamentos para tratamiento de enfermedades propias de su edad, por esta razón es necesario tomar medidas como la utilización de un pastillero con las dosis diarias formuladas y así evitar intoxicaciones por medicamentos.
También:
Uso de calzado apropiado y cómodo.
Chequeo diario de los alimentos a los que pueda tener acceso el adulto mayor, principalmente los enlatados y asegurarnos de que estén vigentes para evitar intoxicaciones.
Tomar medidas para evitar que cuando el adulto mayor se encuentre solo en su residencia, prenda elementos como velas, veladoras y demás.
No dejar cargadores de equipos electrónicos conectados.
Tener a la mano una linterna y un pito.
Tenga en cuenta que «el cuidado y la atención del adulto mayor es responsabilidad de todos y si tenemos en cuenta dichas recomendaciones, seguramente vamos a poder disfrutar de su compañía por más tiempo. No olvide que en caso de cualquier emergencia lo primero que tiene que hacer es llamar al 119, la línea de emergencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali».