domingo, julio 21, 2024

Fundación ‘Corazón Gatuno’ en crisis: Un llamado urgente para salvar a más de cien animales

Otras noticias

La Fundación Corazón Gatuno hace un llamado urgente a la comunidad y al Gobierno departamental para apoyar la ‘misión 3.000’ y salvar a cientos de animales en condición de vulnerabilidad.

Corazón Gatuno es una organización sin ánimo de lucro, ubicada en Cali, que enfrenta una difícil situación desde hace dos años. Y es que se dedica al amparo y defensa de animales en condición de abandono; y confronta una lucha por encontrar un nuevo lugar para continuar con su labor social.

Inicialmente, esta fundación fue creada hace 15 años por un grupo de amantes de los animales y su objetivo es rescatar y rehabilitar animales en condiciones vulnerables. 

Según Juan David Villareal, médico veterinario de la fundación ‘Corazón Gatuno’, señaló que la organización ha trabajado incansablemente para salvar y cuidar a los animales, proporcionándoles atención médica, alimentación y un hogar temporal hasta que puedan ser adoptados.

¿Cuántos animales están en riesgo?

Actualmente, la fundación alberga a más de 130 animales, incluyendo; perros, gatos, caballos y vacas. 

Y, desde hace dos años, ‘Corazón Gatuno’ enfrenta la necesidad de desalojar el terreno que ocupan, lo cual ha puesto en riesgo su operación. 

«Estamos pasando por una situación crítica, ya que el terreno que ocupamos no es propio y tenemos a nuestro cargo más de 100 animales que dependen únicamente de nosotros y de los donantes»,

señaló Villareal.

¿Qué otras obras sociales realizan?

Por otro lado, en la institución realizan campañas de esterilización en distintas zonas del Valle del Cauca, donde ofrecen programas educativos para concientizar sobre la importancia de la esterilización y el cuidado animal.

Sin embargo, a pesar de haber solicitado ayuda a la administración local y departamental, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. 

Es por esto que, la fundación ha recurrido a las redes sociales para solicitar el apoyo de la comunidad y poder continuar con su misión de rescatar y cuidar a los animales.

Misión 3.000: Un proyecto para recaudar fondos para ‘Corazón gatuno’

En un esfuerzo por solucionar esta problemática, la institución ha lanzado el proyecto «Misión 3.000», una campaña para recaudar fondos con el objetivo de comprar un terreno propio de al menos 3.000 metros cuadrados. 

Este espacio permitiría no solo albergar a los animales actuales, sino también recibir a otros en el futuro.

«Necesitamos un lugar cercano a la zona urbana para facilitar la visita de clínicos veterinarios y las donaciones de alimentos, medicamentos y dinero. La cercanía también es crucial para continuar con nuestras labores de esterilización y educación en las comunidades»,

Explicó Villareal.

Piden ayuda a la comunidad

Asimismo, ‘Corazón Gatuno’ hace un llamado urgente a la comunidad y a las autoridades para que se unan a su causa. 

«Nuestro trabajo es vital para el bienestar de muchos animales que, de otro modo, no tendrían ninguna oportunidad. Necesitamos el apoyo de todos para seguir adelante»,

Insistió Villareal.

Por tal motivo, la fundación continúa con sus esfuerzos educativos, visitando comunidades para ofrecer servicios gratuitos de esterilización y realizar actividades pedagógicas. Especialmente dirigidas a los niños, quienes son más receptivos a los mensajes sobre el cuidado animal.

Es por todo lo anterior, que la fundación ha sido un pilar en la protección de animales abandonados en Cali. Sin embargo, la falta de un espacio propio pone en riesgo su continuidad. 

Por eso, se espera que con el apoyo adecuado, la fundación pueda seguir brindando esperanza y un futuro mejor a los animales más vulnerables.

De modo que, para contribuir a la «Misión 3.000» y apoyar a la Fundación Corazón Gatuno, la ciudadanía pueden hacer donaciones a través de sus redes sociales y canales oficiales, como: @corazongatuno o comunicándose al 315 701 3539.

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • Threads
  • Recientes

    Más noticias