«Tito» el migrante que superó todos los desafíos de la selva del Darién, contó su angustia, la misma que han vivido cientos de personas más, varios de ellos colombianos. al medio TuBarco, conoció detalles de cómo se emprende la travesía del Darién, que puede hasta costar la vida.
Noticia Internacional.
‘Tito’ es un migrante venezolano que superó todos los desafíos de la selva del Darién, al salir, además de su algería por sobrevivir «a esto tan fuerte», también contó su dolorosa travesía, no es el único, cientos de viajeros que se arriesgan en esa zona entre Colombia y Panamá, han vivido una pesadilla.
Viaje doloroso, para muchos…
El migrante narra que vio un niño asesinado con un tiro en la cabeza, una mujer embarazada que se cayó al precipicio y un familiar se infartó y lo enterraron en un campo.
Y otros relatos que quedaron registrados en una conversación de WhatsApp con una periodista de al medio Tu Barco y varios migrantes más.
Cómo Tito hay muchos migrantes que a diario eligen cruzar a pie una de las selvas más peligrosas del mundo.
Y las redes sociales se han convertido en el mejor canal de comunicación para mantener a familiares, amigos y posibles migrantes informados de lo que ocurre dentro de ese lugar.
Por ejemplo, se ve un migrante al parecer de nacionalidad venezolana subiendo una pendiente de la selva de Darien sin ayuda de muletas.
«Hasta gente CON una sola pierna por acá».
Esto ha generado todo tipo de comentarios puesto que es un acto de motivación para los migrantes que se preparan para atravesar la selva pero tienen dudas.
Hasta «gente con una sola pierna» comentan en redes, el viajero, decidió emprender ese dificil viaje a pesar de su limitación física.
En la selva del Darién se conocen todo tipo de historias, algunas de éxito y otras de fracaso en el anhelo de cumplir el sueño americano.
Tal vez «nunca se sepa cuánta gente ha muerto en ese lugar, pero esos son años y años de viajes ilegales», entre 2021 y 2022 se disparó el paso de migrantes aún más y con ello, también la mortalidad en ese paso.
El caleño perdido
Hace pocos días se conoció la historia del señor Héctor Marino Ramírez, un caleño de 47 años de edad, quien se hizo viral en un agonizante video en redes.
al medio TuBarco sostuvo conversaciones con su familia el 24 de septiembre y hasta la fecha no tienen ninguna información, «solo el video de redes sociales» afirma su sobrina. Esto, a pesar de los rumores de que había muerto.
Como la historia del caleño Héctor en redes sociales se han conocido muchos casos de migrantes desaparecidos en la selva del Darién.
A la selva el viaje empieza en Colombia
El viaje inicia en Necoclí, Antioquia. Desde el Golfo de Urabá salen embarcaciones que navegan más de dos horas con migrantes todos los días.
Lo que además ha generado nuevas problemáticas en esta población colombiana que debe luchar a diario con los que se quedan varados en la playa, a causa de la falta de dinero no pueden tomar sus embarcaciones a tiempo y por eso deben armar cambuches improvisados en la zona.
Se quedan, mientras logran resolver cómo continuar su camino hacia el sueño americano. Los gastos adicionales incluyen comida, hospedaje y transporte.
Costos y guía
al medio TuBarco, en una investigación realizada, tuvo acceso a información detallada sobre los costos y los servicios que ofrecen los llamados guías (Coyotes) para cruzar la selva del Darién.
Los que logran continuar el viaje, se dirigen a Capurganá, un destino turístico de Colombia que en las últimas décadas de ha convertido en un paso estratégico para los migrantes que se dirigen a Norteamérica.
Al llegar a Capurganá, los migrantes llegan a una de las selvas más peligrosas de Latinoamerica, El Tapón del Darién, también conocido como «la puerta migratoria de América».
Hay una «bitácora» de viaje que los llamados guías les ofrecen a quienes van en búsqueda del sueño americano.
El siguiente destino es Panamá y los migrantes deberán caminar entre 5 y 6 días a través de la espesa selva y la maleza que cada año se «consume» a miles de migrantes.
Deberán atravesar ríos, fangos, abismos e incluso cocodrilos para lograr atravesar el Darién.
La mayoría de migrantes reportados son de nacionalidad venezolana, haitiana y otros cuantos colombianos.
Al cuarto día de camino, según narran en la «bitácora», todo se pone más difícil, incluso deben dormir a la intemperie y sobre rocas.
Según el mensaje difundido, el sueño de atravesar centro América se cumple en ocho días. «Si todo sale bien».
La mayoría son travesías que duran incluso más de diez horas caminando cada día, por lo que a muchos migrantes les falla su sistema inmunológico.
Finalmente el recorrido termina en Nicaragua y de ahí en adelante la travesía es por la selva de cemento.
Los que no salen…
En redes sociales se aprecia todo tipo de solicitudes de ayuda para encontrar a seres queridos que van quedando en el camino, porque generalmente después de cinco días es cuando el agotamiento físico pasa factura por las inclemencias de la selva del Darién.
al medio TuBarco pudo establecer -con apoyo de periodistas, testigos y otras investigaciones- que en la travesía, hay varios campamentos que sirven como refugio para curar sus heridas, descansar, comer e incluso pensar en devolverse.
Casos de S.O.S encontrados por el equipo de periodistas de al medio TuBarco.
Estas personas son buscadas por sus familias quienes guardan la esperanza de encontrarlos con vida.
Tal es el caso de José Antonio Moreno, a quien buscan, pues fueron notificadas que falleció el pasado jueves 22 de septiembre. Al parecer su cuerpo fue abandonado por su grupo, en un sector de la travesía que se llama la ‘Loma de las Banderas’.
Otro caso es el de un joven al que se le ve bastante afectado en un video que circula en redes sociales, según lo que se escucha, «parece estar poseído».
Su familia lo busca a través de redes sociales con la esperanza de encontrarlo con vida, según ellos podría, estar en un campamento llamado «El Abuelo».
Como estos casos son muchos más, el sufrimiento de las familias es inminente al enterarse que sus seres amados están padeciendo las inclemencias de la selva.
Eso ocurre con la familia de una joven quien viajaba con su novio y que esta desaparecida desde hace varios días.
«No tiene tatuajes»
Pero lo más desgarrador es que los internautas comparan una foto de un cadáver que yace a las orillas de un río, se observa un cuerpo femenino, con evidentes signo de deterioro que yace sobre rocas a la orilla de un río.
Y sobre el cual se posa un ave de rapiña (zamuro como les dicen en Venezuela) como si estuviera esperando su cena. Esa desgarradora la imagen que también está registrada en video.
Sin embargo, sus familiares no creen que sea la misma mujer, «ella si tiene el pelo rojo, pero no tenía tatuajes», afirman.
Más colombianos pérdidos
El llamado de S.O.S para encontrar a las personas internadas en la selva del Darién es común en redes sociales y hay casos que incluso involucran a menores de edad. Algunos también han llegado a acudir a las autoridades, que poco o nada avanzan en esas investigaciones.
Como es el caso de un menor de un año quien al parecer estaba perdido en la trocha del Darién y fue encontrado por un grupo de migrantes venezolanos.
Un caso parecido le ocurrió a una mujer quien afirma que su hijo menor de edad le fue arrebatado de los brazos mientras cruzaba la selva.
Incluso algunos internautas se atreven a asegurar que son el mismo niño, comparan la edad, la contextura y el lugar donde está madre fue separada de su bebé.
Lo cierto es que los testimonio del paso por una de las selvas más peligrosa del mundo, deja todo tipo de reflexiones y experiencias para quienes logra salir con vida.
Los que cruzan, los que no
En al medio TuBarco se conoció el caso de «Tito», quien por medio de un audio, narra su experiencia atravesando la selva.
Con detalles escalofriantes, afirma haber vivido la peor experiencia de su vida incluso dice que, «si hubiera sabido que era así de duro no vengo».
Escuche el testimonio completo en el canal de YouTube de al medio TuBarco.
Lo cierto es que tanto las autoridades colombianas como las panameñas están adelantando un plan para contrarrestar la problemática migratoria.
En Colombia por ejemplo, el pasado 2 de septiembre el senador Gustavo Bolívar se pronunció al respecto en su cuenta de Facebook.
Sin embargo, cientos de personas siguen cruzando por los caminos más complicados pero donde saben, «no va a ver autoridades ni policías ni controles».
Y es que si bien, muchos otros viajan, lo hacen por ejemplo acortando camino pagando ‘pianguas’ (especie de canoas) y un extra a los guías para que la travesía sea por zonas menos complejas y disminuya el riesgo.
Le puede interesar: