Las ballenas jorobadas o yubartas, durante este período de visita en el Pacífico en Colombia, tienen a sus crías y luego, regresan con ellas (ballenatos) a casa, en un viaje de 8000 kilómetros.
Pacífico colombiano.
Desde junio y por lo menos por cuatro meses cada año, el Pacífico colombiano recibe a gigantes visitantes: las ballenas yubartas que llegan tras un largo recorrido, para tener sus crías, por eso, esta región es una «sala cuna» de la especie.
Durante este período, tienen a sus crías y luego, regresan con ellas (ballenatos) a casa, en un viaje de 8000 kilómetros.
La comunidad reconoce que este extraordinario viaje, también representa una mejora económica por la llegada de más visitantes.
Buenaventura y Tumaco, los detinos preferidos para los avistamientos.
Es «la sala cuna de las ballenas», en Bahía Malaga nacen la mayoría de ballenas en el mundo según organizaciones animalistas. Así que cada año, medio ambiente, memoria ancestral e identidad cultural se unen para realizar distintas actividades alrededor de este fenómeno.
En este Pacífico colombiano las madres enseñan a sus crías a saltar, a moverse en el inmenso océano, a sobrevivir. Porque si bien la travesía es un fenómeno espectacular, viven la amenaza de otras especies, y de los humanos.
@tubarcocolombia Luego de recorrer 8.000 kilómetros desde Antártida, llega al Pacífico colombiano y puerto de Tumaco el espectáculo cantar de las #ballenas #ballenayubarta #tumaconariño #pacíficocolombiano #tiktoktubarco #tiktoknoticias #pacifico #oceanopacifico???????? ♬ Pacífico
Seguimiento y protección de las ballenas
Si bien cada año llegan cientos de turistas para ver a las ballenas, también es importante identificar las amenazas y riesgo que representa para estas y otras especies marinas, la actividad turística.
Los paseos en botes y lanchas para avistarlas, deben cumplir unas normas, entre ellas que no pueden estar a menos de 200 metros.
La Armada Nacional, que realiza actividades todo el año con las comunidades costeras, también debe garantizar que las jorobadas, puedan cumplir sus travesías sin inconvenientes.
«A los mismos turistas se les pide ayudar a cuidarlas», recomiendan desde la Armada, «cuidar esta maravilla del mundo».
La Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, verifica cómo va el recorrido de las ballenas, que no haya perturbación en las zonas donde se concentran.
A las jornadas de limpieza de playas y de sacar basura del mar, también une a la ciudadanía, organizaciones y gobierno.
Así es el canto de las ballenas: