La Personería de Cali denuncia el alarmante panorama que viven los líderes comunitarios y sociales a causa de las bandas criminales.
La inseguridad y el miedo siguen presentes en las diferentes comunas de Cali. La Personería de la ciudad denunció el grave panorama que viven los líderes sociales y comunitarios, quienes se encuentran amenazados por bandas criminales.
“El tratar de desarticular las fronteras invisibles, el acompañar a los jóvenes en alto riesgo, todas esas iniciativas que van en contravía del microtráfico o de otros actos ilícitos, pues simplemente genera un recelo y lo único que tienen los criminales en este caso es manifestarse a través de amenazas y mensajes que comprometen la vida de nuestros líderes”
Comenta Gerardo Mendoza, personero de Cali.
La mayoría de líderes comunitarios ya han sido desplazados de sus comunas y se han tenido que alejar de sus familias. El personero de Cali, Gerardo Mendoza, afirma que:
“Amenazas contra su vida, contra su familia, que tienen que dejar el territorio. Eso no puede ocurrir en el territorio, sobre todo cuando Cali es una ciudad que brinda todas las garantías”
Además, ante esas amenazas solicitan una atención urgente de las autoridades para poder retornar con seguridad a sus hogares.
Uno de los líderes que teme por su vida y la de su familia, habló para las cámaras de 90 Minutos y comentó lo que ha tenido que sufrir a causa de las amenazas:
“Estamos siendo amenazados de muerte por personas desconocidas. Nos dan 72 horas para qué nos vamos del territorio a nosotros los miembros de la Junta de Acción Comunal”.
Son cerca de 10 nuevos líderes los que hasta ahora han denunciado ser víctimas de amenazas. Sin embargo, se estima que la cifra es mayor, pues muchos temen hablar a causa de esta problemática.
Desde la Personaría de Cali, manifiesta todo el apoyo hacia las personas que padecen esta dura situación.
“Por eso vamos a estar allí siempre vigilantes, clamando a todos los organismos y al Gobierno para que se resuelva también en el menor tiempo posible la solicitud del esquema de seguridad que los líderes están haciendo ante la Unidad Nacional de Protección”.
Finalmente, estas personas esperan ser atendidas por los entes reguladores lo más pronto posible, pues temen que atenten sobre sus vidas o la de sus familiares.