Desde diferentes organizaciones juveniles de Pasto se convocó a una nueva jornada de protesta en contra del hundimiento que tuvo el proyecto de matrícula cero para los estudiantes universitarios de Colombia y, por supuesto, por la no derogatoria del decreto 575 en donde se ha fortalecido la presencia de la fuerza pública en las ciudades para garantizar la seguridad por cuenta del Paro Nacional.
En ese orden de ideas, diferentes estamentos sociales se movilizaron desde el estadio Departamental Libertad hasta la Plaza de Nariño, centro de la ciudad, para expresar su inconformismo ante estas decisiones del Gobierno Nacional.
Durante dichas movilizaciones en Pasto se presentaron una serie de actos vandálicos, tanto a las instalaciones de la Registraduría como las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, Dian. También se registró la detención obligatoria de carros de servicio público los cuales fueron pinchados y utilizados para detener el tráfico de la ciudad, generando temor entre los ciudadanos.
Hasta el cierre de esta edición el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, no realizó ningún tipo de intervención en estos actos vandálicos presentados en la ciudad. De igual manera, no se registraron heridos ni detenidos por parte de la Policía Metropolitana de Pasto.
Sin negociación
Desde el Sindicato de Trabajadores de las gobernaciones, presidido por Javier Patiño, se acompañó esta jornada de protestas ya que manifestaron que apoyan las peticiones de la juventud en Colombia que rechaza la falta de voluntad del presidente Iván Duque para negociar con el Comité Nacional de Paro.
“El Gobierno quiere que la gente se muera y aguante la tragedia del Covid-19 como la estamos viviendo en estos momentos. Duque quiere que se siga asesinando a los jóvenes en las calles con un grado de impunidad, negándose así a negociar todo lo que la población colombiana está solicitando. Nuestro pueblo está solicitando que el Gobierno implemente una reforma estructural en el Congreso de la República y al sistema político. Exigimos más oportunidades de trabajo para nuestra juventud y que sean beneficiados con educación gratuita”, señaló Patiño.
Poca participación
Es importante señalar que en esta jornada de protestas se registró poca afluencia de personas, teniendo en cuenta que anteriores convocatorias tuvieron un gran acompañamiento de la ciudadanía en las calles. Ante estos hechos Patiño dijo que es difícil mantener un promedio alto de asistentes a las protestas teniendo en cuenta las dificultades sociales que se están viviendo y las diversas ocupaciones de estas mismas.
“La gente debe entender que esto no es cuestión de vándalos ni de terroristas, ya que el mismo pueblo debe salir a trabajar y reclamar sus derechos. Este país no aguanta más, queremos que escuchen a los jóvenes y a la población en general que han paralizado en dos meses a Colombia y que requieren un gesto generoso por parte del Gobierno Nacional”, concluyó el activista.