domingo, septiembre 22, 2024

Lanzamiento del Plan Cosecha: seguridad y esperanza para los caficultores

Otras noticias

En el marco de la celebración del Día del Campesino, el municipio de Quimbaya fue el escenario del lanzamiento oficial del Plan Cosecha para el segundo semestre de 2024. Este plan, que se ejecuta en colaboración con las autoridades militares, policiales y gubernamentales, tiene como objetivo central garantizar la seguridad de los caficultores y facilitar el proceso de recolección del grano, una labor clave para la economía regional.

Durante esta temporada, que representa el 48% de la producción anual de café, los municipios de Quimbaya, Montenegro, Armenia, La Tebaida, Circasia y Filandia serán los protagonistas de la recolección, mientras que en la zona de la cordillera se llevará a cabo la “traviesa”, una recolección más detallada. Se espera que en todo el Quindío se logren cosechar alrededor de 800,000 arrobas de café, un esfuerzo que requiere la participación de aproximadamente 8,000 recolectores.

En su intervención, la caficultora Edeisy Andica, de Quimbaya, agradeció el apoyo brindado por las autoridades, destacando la importancia de contar con condiciones de seguridad para realizar la recolección sin contratiempos: “Es una ayuda muy importante para todos los que somos cafeteros. Aunque el verano nos está golpeando, la expectativa es muy alta, esperamos que podamos lograr un buen precio para poder pagarle a quienes nos ayudan en la recolección y asegurar un sustento para nuestras familias”.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, resaltó la relevancia del Plan Cosecha: “El plan cosecha lo hicimos haces unos meses atrás en la cordillera, y hoy es este mes, septiembre, octubre y noviembre, donde es la cosecha de los municipios del plan. Esto es muy importante para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos de manera segura. Contamos con el apoyo de la Policía y el Ejército, quienes están comprometidos en proteger a los caficultores”.

El coronel Luis Fernando Atusta, comandante de la Policía del Quindío, también destacó los esfuerzos de la fuerza pública para garantizar la tranquilidad de los caficultores y los recolectores. “Hemos dispuesto un grupo especial de vigilancia rural que visitará más de 2,600 fincas. Verificamos los antecedentes de los más de 8,000 recolectores que participarán en esta segunda temporada, asegurando que no tengan pendientes con la justicia”.

Y añadió: “Un trabajo articulado con autoridades departamentales, municipales, con nuestros Ejército estamos diciéndole a todos los ciudadanos, finquero y gremio cafetero que cuentan con la fuerza pública”.

Con la puesta en marcha del Plan Cosecha, el Quindío se prepara para una de las épocas más importantes del año, confiando en que la seguridad y el compromiso de las instituciones permitirán una cosecha exitosa que, como cada año, llevará el sabor inigualable del café quindiano a todo el país y el mundo.

Recientes

Más noticias