Las autoridades lograron una significativa incautación de equipos para la explotación ilícita de yacimientos.
En una operación conjunta entre la Policía Tolima, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), se logró la captura de tres personas y la incautación de una gran cantidad de elementos destinados a la minería ilegal. Este operativo se llevó a cabo en la vereda Hato Viejo, zona rural del municipio de Rovira.
A las 10:40 de la mañana, durante patrullajes en el marco del sistema integrado de seguridad rural, las autoridades descubrieron actividades ilícitas cerca de yacimientos de aguas. Se identificaron impactos negativos en el medio ambiente, incluyendo la contaminación del aire, suelos, aguas superficiales y acuíferos subterráneos, lo que genera alteraciones en el microclima y afecta la flora y fauna local y regional.
Los detenidos, de 31, 33 y 43 años, fueron sorprendidos en flagrancia. En la operación se incautaron equipos valorados en cerca de $20.000.000, incluyendo una draga, compresores y otros instrumentos utilizados sobre el agua del río Tuamo. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía N° 18 local de Rovira por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Cortolima recibió los elementos incautados mediante oficio por parte de los uniformados.