Desde el Gobierno indicaron que están prestos al diálogo, sin embargo que en 2010 ya se adelantó dicha consulta lo cual quedó estipulado bajo actas que permitirán resolver dudas.
Noticias
En el marco de la visita de la Dirección Nacional de la Aeronáutica Civil y el anuncio de los recursos para aeropuertos y aeródromo de Nariño, surgió un nuevo llamado al Gobierno Nacional por parte de la comunidad indígena.
La petición se hizo en medio de la visita del director nacional, Sergio Paris al aeropuerto San Luis de la ciudad fronteriza de Ipiales.
Y es que cuando anunciaban recursos para las obras del departamento, comunidades indígenas se pronunciaron.
Justo cuando se hablaba de los próximos proyectos para el aeropuerto de Ipiales, el gobernador indígena intercedió e indicó que para ello se debe adelantar primeramente una consulta previa.
???? #Nariño | La @AerocivilCol confirmó más de 160.000 millones de pesos para mejorar el @Aeroipiales y el gobernador indígena del Resguardo de Ipiales, Armando Cuastumal pidió que la inversión pase por el proceso de Consulta Previa. Sergio París director de Aerocivil respondió. pic.twitter.com/ZesqXUhIhh
— Sur Noticias Nariño???? (@surnoticiashoy) May 9, 2023
Explicó que este municipio está acentuado sobre un territorio indígena.
“Todos estos temas de infraestructura se deben abordar bajo la consulta previa. Yo como gobernador quiero resaltar que no es que sea un referente negativo para que estos proyectos de gran envergadura se proyecten en Ipiales”, señaló.
Expresó que como autoridad indígena tiene que entregar un informe a la comunidad y dejar algunas salvedades de los acuerdos a los que se debe llegar con las autoridades indígenas por cuenta de la ley que los ampara.
“Tenemos unas normas que señalan que debemos sentarnos con las autoridades para adelantar una consulta previa que se debe adelantar antes del inicio de estas obras”, sostuvo.
Respuesta del Gobierno
Entre tanto el director Nacional indicó que están prestos al diálogo.
Sin embargo precisó que en el 2010 se adelantó una consulta previa para el desarrollo del plan maestro de manera integral que comprende todo lo que se tiene previsto realizar.
“Allí estarán las actas pertinentes para que haya claridad”, resaltó el director