viernes, septiembre 20, 2024

En Pasto comunidades protegen las fuentes hídricas

Otras noticias

La escasez de agua en zona rural del municipio de Pasto impulsó a la dirigencia cívica a llevar a cabo las tradicionales mingas. El corregidor de Jongovito Daniel Egas explicó que la falta del vital líquido se presenta en la bocatoma que surte a los más de 1.000 hogares de dicho sector.

Expresó que la falta de conciencia en algunos habitantes del sector hace que prevalezca el uso irracional del agua. Destacó que si bien es cierto ese inconveniente se incrementó hace unas semanas afectó a los hogares del sitio conocido como Jongovito Centro, lo cual los llevó a los tradicionales racionamientos.

De igual manera subrayó que las fuentes hídricas que surten al corregimiento se están secando porque en determinados lugares algunos labriegos desvían los afluentes hídricos para regar sus cultivos. También sostuvo que otros aprovechan el agua para la producción de materiales de construcción.

Así mismo el corregidor sostuvo que junto a varios líderes comunitarios de la zona llevan a cabo mingas para recuperar los caudales que se han visto afectados por los referidos hechos.

Dijo que en la zona se debe prestar atención a dos caudales de riego de los cuales el primero proviene del sector El Cucurume y el segundo del corregimiento de Gualmatán.

Explicó que desde el momento en que empezó a escasear el agua, varias familias comenzaron a almacenar el vital líquido en sus viviendas para satisfacer las necesidades básicas de sus hogares. Sostuvo que para evitar futuras emergencias sanitarias provocadas por la falta de agua, es importante que las familias le den uso racional al vital líquido, tras indicar que en ciertos lugares se ha evidenciado que algunos jóvenes y adultos abusan del agua a la hora de lavar sus carros y motos.

La madre de familia y vocera cívica expresó que si bien es cierto los aguaceros contribuyen en la recuperación de los caudales es importante que la comunidad se concientice y no despilfarre el agua que se consume en los hogares.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias