El mandatario electo de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra Angulo, quien había sido despojado de su cargo, recurrió a una acción de tutela, en tanto que la concejala de Pasto, Sonia Zambrano apeló el fallo en su contra lo que permitió seguir en su curul.
Desde la ciudad de Bogotá se informó que el Consejo de Estado prosigue el análisis de dos casos del departamento de Nariño, relacionados con las elecciones para autoridades electorales que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019.
El primero de ellos, es el referente a la elección del alcalde del municipio de Roberto Payán, en el sector de la costa pacífica del departamento, proceso que en la fecha mencionada fue ganado por el candidato Juan Carlos Sinisterra Angulo. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Nariño acogió una demanda de nulidad en su contra y lo despojó de su cargo como mandatario municipal; sin embargo Sinisterra Angulo recurrió a una acción de tutela la cual la cual fue acogida de manera favorable por el Consejo de Estado, lo que le permitió regresar como alcalde, mientras se toma el fallo final.
Mientras tanto en el Concejo de Pasto, la señora Sonia Zambrano, quien asumió la curul del concejal electo Darío Mauricio Guerrero, a quien el Tribunal Administrativo de Nariño, le declaró la nulidad electoral, al acoger una demanda en ese sentido, fue a su vez, demandada por su compañero de lista Carlos Andrés Acosta y el Tribunal Administrativo de Nariño ordenó que fuera despojada de su curul. Sin embargo, la concejala apeló y podrá seguir ejerciendo hasta tanto, el Consejo de Estado, no diga su última palabra.
El mandatario que volvió
Como se anotaba en líneas anteriores, en el proceso electoral de octubre de 2019, en el municipio de Roberto Payán, las elecciones para la Alcaldía, fueron ganadas por Juan Carlos Sinisterra Angulo, candidato de una coalición entre el Partido Liberal y la Alianza Verde.
Sinisterra Angulo derrotó por 55 votos a Osme Javier Segura del Partido Conservador Colombiano, quien demandó la elección al señalar que el alcalde electo había comprado votos.
La demanda dio lugar a que el Tribunal Administrativo de Nariño despojara inicialmente de su cargo al alcalde electo, Sinisterra Angulo, pero también dio lugar a una decisión sin precedentes en la historia de los procesos electorales en Colombia puesto que el Tribunal Administrativo de Nariño, ordenó la repetición para el pasado 21 de febrero, de las elecciones en una sola mesa de Roberto Payán, situada en la vereda Arteaga, mesa en la que estaban habilitadas para votar 163 personas.
Acción de tutela
Se recuerda que todo estaba listo para la realización de esa insólita elección atípica, pero fue entonces, cuando Juan Carlos Sinisterra, quien estaba suspendido de sus funciones desde diciembre de 2020, interpuso una acción de tutela, al considerar vulnerados sus derechos, la que fue acogida por el Consejo de Estado, que también ordenó que Sinisterra Angulo, asumiera de nuevo como alcalde de Roberto Payán.
Al respecto, el alcalde Sinisterra Angulo dijo que “el fallo de primera instancia de la acción ordena suspender definitivamente los efectos del fallo de única instancia emitido por el honorable Tribunal Administrativo de Nariño”.
En la acción de tutela, que presentó, el alcalde electo alegó vulneración a sus derechos, ya que en el caso se desestimaron sus testigos, que negaron ver a una persona conocida con el alias de Meme repartiendo dinero a cambio de votar por él en las elecciones, y en cambio se tomaron testimonios de dos personas con afinidades políticas con el demandante, y en un caso, también con lazos familiares.
Lío en el Concejo de Pasto
El 27 de octubre de 2019, fue elegido en la lista de Compromiso Ciudadano para el Concejo de Pasto, Darío Mauricio Guerrero Bravo. Sin embargo, en los primeros días de enero, luego de su posesión, Guerrero Bravo fue demandado por una presunta inhabilidad causada por un familiar quien se desempeñaba en la administración municipal.
El Tribunal Administrativo de Nariño acogió esa demanda y declaró su nulidad electoral que el concejal afectado se negó a apelar. Así las cosas y de acuerdo con la normatividad, su curul debía ser ocupada por el candidato de la lista que ocupó la segunda posición en número de votos, en este caso, la señora Sonia Zambrano.
Lo que pasó a continuación fue que luego de la posesión de Zambrano, la cual se demoró puesto que ella se vio afectada por problemas de salud, también se le demandó por una presunta inhabilitad, también por un familiar.
La demanda en tal sentido fue presentada por el excandidato en la lista de Compromiso Ciudadano, Carlos Andrés Acosta, quien fue el tercero en cuanto a mayor número de votos. La cuestión es que el Tribunal Administrativo de Nariño, acogió la demanda de Acosta y en tal sentido, declaró la nulidad electoral de Sonia Zambrano, por lo que por ley, su curul debía pasar a Acosta.
Pero, la señora Sonia Zambrano, a diferencia del concejal electo Darío Mauricio Guerrero Bravo, quien decidió no apelar, si lo hizo, por lo que la determinación al respecto, la está tomando en estos momentos el Concejo de Estado. La situación favorable para la concejala, es que ella podrá permanecer en su cargo, hasta tanto no se tome una decisión definitiva, lo cual todavía se podría demorar un tiempo.