En las últimas horas el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, informó sobre la cancelación de todos los eventos que se habían previsto para la celebración del onomástico de la capital nariñense.
El mandatario municipal explicó que esta determinación se tomó en vista de las circunstancias difíciles que se vienen presentando por la actual pandemia de Covid-19, así como por la situación coyuntural de la ciudad, debido al Paro Nacional.
Chamorro de La Rosa indicó que “El álgido momento que vive el país y la ciudad, nos convidan a ser coherentes con el contexto que atravesamos. La cultura, el deporte y otras actividades no pueden convertirse en distractores de lo fundamental. El mejor homenaje que hoy podemos hacer en honor a nuestra ciudad, es el de atender las demandas ciudadanas, de escucharnos y actuar con responsabilidad y criterio público ante la complejidad del momento: pico de contagios por Covid-19, alerta roja por ocupación de camas UCI y un Paro Nacional indefinido.
Razones de peso
En ese sentido, se indicó que entre las razones de peso que llevaron a la Alcaldía de Pasto a tomar la decisión de cancelar los eventos que se habían programado para la celebración del onomástico, está el hecho de los altos índices de contagio que se vienen presentando en la ciudad y en el departamento de Nariño, en general por los altos índices de contagio que se presentan por Covid-19, los cuales en el más reciente reporte sumaron 2.078 casos.
Además, de acuerdo con la información entregada en las últimas horas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se prevé que en Nariño y su capital se presentará un cuarto pico sostenido de contagios entre las siguientes cuarta y sexta semanas.
Igualmente, el último reporte de ocupación de camas UCI, entregado por la Secretaría de Salud de Pasto es del 96.1 por ciento.
Igualmente, la Administración municipal consideró que dada la delicada situación de orden público y social por la que atraviesa el país, no es el momento más adecuado para llevar a cabo este onomástico.
Trabajo de acompañamiento
Se indicó además que la Alcaldía desde la Secretaría de Cultura continuará su trabajo de acompañamiento para el sector, a través de los diferentes planes y programas, como también desde las instancias respectivas que propendan por el fortalecimiento de las tradiciones e identidad propia de los pastusos.
Sobre el particular se indicó que los eventos culturales y artísticos requieren del compromiso individual y colectivo con el autocuidado y las medidas de bioseguridad para su realización y puesta en escena, en tanto el país avance con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que permitirá la inmunidad de rebaño.
Es de anotar que será la segunda vez que no se lleve a cabo la celebración del onomástico de Pasto, puesto que el mismo tuvo que ser suspendido el año anterior, precisamente por la pandemia de Covid-19.