domingo, noviembre 24, 2024

Gestor de paz en diálogos con ELN, alias ‘Violeta’, quedó en libertad

Otras noticias

.fb-comments,.fb-comments span,.fb-comments span iframe[style]{min-width:100%!important;width:100%!important}

Violeta Arango Ramírez, mujer implicada en el atentado contra el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, crimen que dejó tres muertos y una decena de heridos, salió de la cárcel de Jamundí, desde el pasado viernes 18 de noviembre, y fue nombrada “gestora de paz” en los diálogos que se adelantan en Venezuela con diferentes miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto el Ministerio de Justicia y el Inpec fueron los entes que afirmaron que el procedimiento de libertad de alias ‘Violeta’ se hizo ante un juez y seguirá compareciendo en el proceso penal que se adelanta en su contra.

Cabe destacar, que en junio de este año, por considerar que alias ‘Violeta’ representaba un grave peligro para la sociedad y que existía una alta probabilidad de que se evadiera de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, presunta integrante del ELN.

Por su parte, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a la señalada los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión, cargos que no fueron aceptados.

Además, la Fiscalía General de la Nación tras investigaciones pudo argumentar que ‘Violeta’ habría participado de nueve atentados que se presentaron en Bogotá y uno en Risaralda. 

También se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de la capital, las autoridades hallaron cientos de panfletos con mensajes como: «ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo» entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el acuerdo de paz que se llevaban a cabo ese año.

En la misma situación ocurre con Jairo Arregui, alias ‘Antonio’, contra quien pesan 73 órdenes de captura por homicidio, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores y secuestro extorsivo, entre otros.

 

 

 

Recientes

Más noticias