miércoles, junio 12, 2024

Desarticulada red de apoderamiento ilícito de hidrocarburos en Casanare

Otras noticias

.fb-comments,.fb-comments span,.fb-comments span iframe[style]{min-width:100%!important;width:100%!important}

Las autoridades ubicaron y desmantelaron completamente a una red criminal de apoderamiento ilícito de hidrocarburos y sus derivados en el departamento de Casanare.

Esta red delinquía desde el departamento de Casanare, hurtando los hidrocarburos desde las plantas de producción y comercializándolos ilícitamente hacia los departamentos de Boyacá, Meta y Cundinamarca. Así mismo, se encontró una nueva modalidad de apoderamiento, pues también esta red hurtaba gas licuado de petróleo (GLP), modalidad nunca antes vista en la región.

Los capturados son en total nueve sujetos, entre ellos tres mujeres, quienes, tras un trabajo de casi siete meses de investigación e inteligencia militar, se logran identificar y ser capturados en flagrancia en los departamentos del Casanare, Meta y Boyacá, más exactamente en Villavicencio, Pajarito, Tauramena, Aguazul y Yopal.

Se descubre un novedoso sistema artesanal de suministro empleado para el cargue de gas licuado de petróleo (GLP), nunca antes visto, conformado por un motor eléctrico, una bomba neumática, más de 50 metros de manguera de múltiples calibres, variedad de válvulas de múltiples dimensiones para apertura y cierre de fluidos, y varios acoples usados para enlazar y extender líneas de suministro.

Así mismo, se incauta un total de 14.157 litros de ACPM, 165 cilindros de gas múltiple capacidad (10, 20, 33, 40 y 100 libras), una caneca negra con capacidad de 5 galones, 50 canecas azules con capacidad de 55 galones, nueve bidones con capacidad de 500 litros, cinco dispositivos de bombeo de líquidos (electrobomba), y tres instrumentos de pesaje electrónico; además se incautaron dos vehículos tipo cisterna con capacidad de 5.000 litros cada uno, para transporte y distribución de gas licuado de petróleo, GLP.

Los sujetos y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se continúa el proceso de judicialización y legalización de las capturas, así como el peritaje y actos urgentes.

 

Recientes

Más noticias