viernes, julio 19, 2024

Corte Suprema resolverá recurso clave sobre proceso contra expresidente Uribe

Otras noticias

La audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe está prevista para la semana del próximo 10 de julio.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá definir que instancia es la encargada de resolver la queja que instauró la defensa del expresidente Álvaro Uribe contra la juez 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, quien lleva el proceso contra su cliente por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Se espera que esta decisión sea resuelta antes el inicio de la audiencia preparatoria del juicio contra el excongresista, programada para la semana del 10 de julio.

Esta acción judicial fue instaurada por el abogado Jaime Granados y se relaciona con su petición para que se declarara la nulidad de lo actuado, desde la imputación, argumentando que s han presentado supuestas violaciones  al debido proceso y al derecho a la defensa.

Esta nulidad de plenario antes de que la Fiscalía realizara de manera formal la acusación contra Uribe Vélez y la juez avalara avanzar en las respectivas audiencias preparatorias del juicio.

En torno a esta nulidad alegada por la defensa, la juez consideró que dicha pretensión resultaba ostensiblemente infundada y rechazaba  de plano esa solicitud  para velar por la celeridad de las audiencias.

La Procuraduría delegada consideró que el recurso de queja es procedente y respeta las garantías fundamentales, tanto del procesado, como de los demás partes del  proceso.

Este recurso de queja fue presentado en su momento ante el Tribunal Superior de Bogotá, pero la Sala que conoció el caso se declaró impedida para tomar una decisión , argumentando que ya se había pronunciado sobre una solicitud de preclusión del mismo expediente.

No obstante, la Sala Penal del Tribunal declaró infundada la razón señalada por la sala que preside el magistrado Carlos Andrés Guzmán, y ahora serán los magistrados de la Corte Suprema los enarcados de definir quién debe entrar a resolver este recurso de queja de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

 

 

Recientes

Más noticias