Los enfrentamientos entre cabecillas de las disidencias se dan por el control del Guaviare y de Puerto Concordia, en el Meta.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, hizo llamado al ministro de Defensa, Iván Velázquez, para que fije su atención en los enfrentamientos ocurridos entre los cabecillas de las disidencias de las Farc, ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, en los departamentos de Meta y Guaviare,
Lugar donde el mayor grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) se disputa el territorio.
“Quiero hacer un llamado al ministro de Defensa, Iván Velázquez, para que nos dejen solos y le ponga mucha atención a los enfrentamientos que están ocurriendo por el control del Guaviare y de Puerto Concordia, en el Meta, entre Iván Mordisco y Calarcá, juntos integrantes de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC)”, afirmó la gobernadora del Meta.
La petición de la mandataria de los metenses se dio tras conocer las amenazas hechas por alias Calarcá a los habitantes del municipio de Puerto Concordia, Meta, a través de panfletos intimidatorios, mediante los que les exigió a esta población cerrar el comercio este lunes y asistir a una reunión donde les indicaron cómo pagar extorsiones a este grupo armado.
Esta solicitud también se generó ante el comunicado enviado por el Frente Primero Armando Ríos y el Frente 44 Antonio Ricaurte, al mando de ‘Iván Mordisco’ a los habitantes del municipio de Puerto Concordia y otros tres del departamento del Guaviare, en el que el grupo disidente le advierte a la población de estas localidades que son los únicos autorizados para realizar cobro de “impuestos, aportes o recibir donaciones en el área rural y urbana de estos municipios”.
“Informamos a las comunidades, a los comerciantes, a los ganaderos de los municipios de Calamar, El retorno y San José del Guaviare, que el Frente Primero Armando Ríos y el Frente 44 Antonio Ricaurte, somos los únicos que estamos autorizados a partir de la presente comunicación para realizar cobro de impuestos, aportes o recibir donaciones en el área rural y urbana de estos municipios”, indicaron las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en su comunicación.
Así mismo, el grupo armado informó que “nos hemos enterado de que quienes fraccionaron el movimiento guerrillero, especialmente las unidades del mal llamado Jorge Briceño, o grupo fraccionalista de Calarcá, han llamado a los pobladores y comerciantes para realizar este tipo de cobros no les corresponde”.
Así las cosas, el grupo armado ilegal, al mando de ‘Iván Mordisco’, advirtió que “cualquier residente en áreas de los frentes antes señalados, que posean un capital igual o superior al señalado (4.000 millones de pesos), tendrán que presentarse ante unidades nuestras en el territorio para llegar al acuerdo de pago”.
Ante este panorama, las autoridades del Meta realizaron un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en el sur del Meta y tomar acciones que permitan proteger a la población civil del accionar de estos grupos armados.
“La Policía y la Armada realizarán trabajos conjuntos para garantizar la seguridad de esta población. Además, el Ejército se compromete a aumentar los patrullajes y puestos de control en la zona”, indicó el Ejército.
Por su parte, la gobernadora del Meta indicó que, “ayer visitamos más de 200 locales comerciales en los municipios de Mesetas, San Juan de Arama y Lejanías, en compañía de la Policía, el Ejército y el Gaula solicitándole a los comerciantes que no pagaran la extorsión y que denunciaran.
Sin embargo, las medidas tomadas por la fuerza pública en el sur del Meta no han servido de mucho, ya que hoy martes el municipio de Puerto Rico, también tuvo que cerrar el comercio por presiones de las disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá.
Ante la situación, que afecta a más de 300 comerciantes, Iván Andrés Puentes, alcalde del municipio de Puerto Rico, invitó a los pobladores de esta localidad a no cerrar el comercio ante las amenazas de las disidencias de las Farc y a instalar banderas blancas en señal de paz.
“Tenemos que unirnos y a ser resilientes ante esta situación, ya que el municipio de Puerto Rico busca la paz y la unión de su pueblo mediante su participación en la mesa de transformación para los acuerdos de paz”, dijo el Alcalde de Puerto Rico.
A su vez, el mandatario local hizo un nuevo llamado al Gobierno para que les brinden apoyo para garantizar la seguridad de la población civil en este municipio del sur del Meta.