Más de mil comerciantes se han visto afectados con las fuertes lluvias y el crecimiento del Río Magdalena.
Pese a que los niveles del río Magdalena a la altura de El Banco continúan descendiendo, las fuertes lluvias que cayeron sobre el municipio durante los últimos meses generó grandes pérdidas económicas en el sector productivo y comercial.
De acuerdo con información entregada por el alcalde Roy García a Santa Marta Al Día, los más golpeados con el invierno fueron los cultivadores de naranja, quienes debieron ver como se perdían sus cosechas por cuenta de las inundaciones.
“El 95% de las vías hacia los corregimientos están en mal estado, los campesinos del corregimiento El Cedro no pudieron sacar sus naranjas y lo perdieron todo, económicamente quedaron en quiebra”, señaló el burgomaestre.
Asimismo, el mandatario indicó que la situación de las carreteras produce afectaciones en el sector salud, teniendo en cuenta que los banqueños no pueden trasladarse a los centros médicos que están en la cabecera municipal.
“Ni que decir de los comerciantes. El 100% de los vendedores lo perdieron todo, las inundaciones arrasaron con toda la mercancía que encontró a su paso”, manifestó García, en dialogo con Santa Marta Al Día.
Según el último censo realizado por la administración municipal, más de mil comerciantes han resultado afectados por cuenta de las lluvias y los desbordamientos. Adicionalmente, más de 7 mil familias han presentado afectaciones por las mismas circunstancias.
Por lo anterior, Roy García se dirigió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Ministerio de Hacienda para reclamar una intervención urgente en el municipio. “Pasa el invierno y lo que queda son vías, sistemas de alcantarillado y acueductos totalmente dañados”.
Finalmente, el funcionario reiteró que, en la búsqueda de hacer un departamento más competitivo, hay que encontrar solución a las problemáticas que aqueja a las comunidades.