Los hermanos mayores habían solicitado hacer parte de dicho proyecto, argumentando que son quienes conocen todos los nacimientos del preciado líquido en el macizo montañoso.
Atendiendo la solicitud hecha por los indígenas, quienes pidieron participación en los proyectos de agua que se pretenden ejecutar para contrarrestar el desabastecimiento en Santa Marta, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson llegaron a Nabusimake, la capital del pueblo arhuaco para reunirse con ellos.
En dicha actividad se acordó que una comisión de trabajo sesionará próximamente en el capital del Magdalena, para viabilizar el proyecto y la vinculación de los arhuacos en la sostenibilidad del mismo.
La visita de Caicedo y Johnson que duró dos días, los mandatarios presentaron los avances del memorando de entendimiento con los pueblos ancestrales que habitan el macizo.
Este documento incluye 52 proyectos sociales y de infraestructura, entre estos la solución al limitado suministro de agua potable en la capital del Departamento.
“Consideramos que los pueblos indígenas deben participar en la administración de la empresa de servicios y de los parques Tayrona y Sierra Nevada, lo cual sugiere que se entregue la administración de ambas reservas a las etnias, con una articulación con los entes territoriales”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo.
El mandatario departamental reconoció que los indígenas “históricamente han sido convidados de piedra en estos casos”. “¡Eso tiene que cambiar!”, resaltó.
Tanto el gobernador, como la alcaldesa, acompañarán el reclamo de los pueblos de la Sierra y muy especialmente del arhuaco.
“Establecimos una hoja de ruta para el abastecimiento del agua de Santa Marta, que les garantice su participación, en busca de la ampliación del resguardo, en su preservación, en reforestación, en el acceso al agua y la sostenibilidad productiva”, recalcó Carlos Caicedo.
Argumentó que “los pueblos indígenas se conviertan en grandes aliados de la ciudad para el cuidado de las fuentes hídricas en beneficio de las nuevas generaciones”.
La visita del gobernador y la alcaldesa, fue reconocida por el mamo Enríquez Márquez y el cabildo gobernador Rogelio Torres.
“Significativo que por primera vez dos mandatarios del Magdalena lleguen a Nabusimake para trabajar por la unificación de nuestros pueblos como parte del memorando de entendimiento, al que nosotros correspondemos para el agua de nuestra gente y del pueblo samario”, expresó el cabildo gobernador.
El proyecto de agua para Santa Marta busca la participación integral de todos los pueblos de la Sierra, para la captación desde los ríos que descienden de la Sierra Nevada.
Lo que plantean los indígenas
Los indígenas plantearon recientemente su propuesta de participación en el proyecto de agua potable para el Distrito, al considerar que es injusto que, siendo ellos quienes preservan los nacederos de los ríos, sean convidados de piedra.
Sostienen que se trata de un proceso en el que el fundamento inicial es el acuerdo entre los diferentes pueblos que habitan la Sierra, para concretar compromisos con el Distrito que a la postre es el que pagará el agua suministrada en bloque (por metros cúbicos).
El servicio de agua en bloque es el que se presta por las personas prestadoras de servicios públicos de acueducto que distribuyen o comercializan agua a distintos tipos de usuarios.