Buscan contrarrestar enfermedades de Infección Respiratoria Aguda y Enfermedad Diarreica Aguda prevenibles en la primera infancia.
En la Gobernación del Magdalena desarrolló un taller de Adecuación Sociocultural, un espacio encaminado en reducir la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), en niños y niñas menores de 5 años, pertenecientes a las comunidades indígenas del departamento.
La actividad busca en primera instancia reconocer por medio del diálogo, el saber ancestral en la construcción de acciones en la atención a los indígenas, siempre en el marco del respeto a su idiosincrasia, con la participación activa de todos los entes de salud.
“La vida es una sola, para vivir sano depende de cada uno, si se piensa en las enfermedades las atraes por eso es muy necesario ser agradecido y conservar los cuatro elementos que son tierra, agua, fuego y aire porque si se descuidan y se dañan, vienen las afecciones y sino cuidamos el agua, nos enfermamos”, señaló el mamo Ñuivu Nuivita, autoridad indígena presente en la jornada.
Generar espacios de diálogo en los próximos meses, en los que se evalúen, los avances en formación y educación, será clave en el proceso de fortalecimiento de las rutas de atención diferencial a las comunidades indígenas.
Muchos menores indígenas en la zona rural de Santa Marta son regalados por sus madres, pues no tienen los recursos para llevarlos a recibir atención médica tras enfermarse de los diferentes virus que azotan al territorio.