Su elaboración permitirá a los estudiantes y visitantes con discapacidad visual, conocer cada uno de los espacios con los que cuenta la Alma Mater.
Una vez más, los estudiantes de la Universidad del Magdalena demostraron su creatividad y empatía al crear el prototipo de una maqueta háptica que busca ayudar a las personas con discapacidad visual, para que puedan conocer el campus mediante el tacto.
La iniciativa fue presentada por Jesús Cárdenas, Nicolás Fuerte, María Victoria Laguna, Wilman Torres, Paula Umpierrez y Omar Torres, como examen final en la asignatura Seminario Taller Teórico Práctico I.
Paula Umpierrez López, estudiante de cuarto semestre del Programa de Ingeniería Industrial, explicó que la ilustración en 3D de esta maqueta le permitirá a esta población saber dónde se encuentran y el camino que deben tomar para llegar al lugar que desean visitar.
“Nosotros queremos ayudar a nuestros compañeros a desarrollar mayor creatividad y que tengan ese sentimiento de autonomía e independencia. Sabemos que a veces puede ser difícil estar pidiendo ayuda a otros estudiantes o al personal administrativo para que los desplacen de un lugar a otro”, afirmó Paula Umpierrez.
Al momento de elaborar la maqueta, los estudiantes tuvieron en cuenta lugares principales dentro de la Universidad como los senderos, bloques administrativos, edificios de aulas, escenarios deportivos, hangares y las cafeterías
“Realmente nosotros hicimos algo muy básico. Dimos el primer paso para aportar a la idea y ahora queda continuar trabajando sobre este prototipo, mejorar el material de la maqueta, añadir la escritura en Braille, que es el sistema clave del conocimiento utilizado por las personas con discapacidad visual”, explicó Paula Umpierrez.
Sumado a esto, los creadores de este proyecto planear innovar, adaptándole un sistema de audio, teniendo en cuenta que hay personas con discapacidad visual que no han aprendido a interpretar el sistema Braille.
Inclusión desde las aulas a la sociedad
Luis Quintero Botello, psicólogo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, expresó que es satisfactorio que los procesos de inclusión no solo se quedan en las dependencias que lo manejan, sino que se lleva al aula e impactan vidas, permitiéndole a los estudiantes tener una visión más amplia en estos temas.
“Es un reto de innovación frente a temas de inclusión. Este tipo de maquetas hápticas ayuda para que la persona vaya de lo especifico a lo general y pueda hacer el plano de ese esquema, estructura o espacio que está concurriendo todos los días”, afirmó el psicólogo Quintero Botello.
Mientras tanto, Brayan Castaño García, estudiante con discapacidad visual y quien cursa décimo semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, destacó el aporte de los estudiantes al diseñar proyectos innovadores e incluyentes.
“Me parece fundamental esta iniciativa porque nos permite conocer de una forma rápida y certera la Universidad. Es importante que estos proyectos se sigan generando porque están teniéndonos en cuenta como población con discapacidad y son procesos que día a día van mejorando la inclusión”, anotó.
Actualmente, en la Universidad del Magdalena hay ocho personas con discapacidad visual total y alrededor de 11 con baja visión. Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, sigue impulsando estrategias de educación inclusiva para brindar mayores oportunidades a esta población.