La mandataria de los samarios le pidió al Ministro de Justicia que refuerce el aparato judicial de la ciudad, porque sindicados de homicidios, hurto y extorsiones están quedando libres.
Defensores de Derechos Humanos han venido denunciando que hombres sindicados por homicidios están quedando en libertad por vencimiento de términos, situación que fue también alertada por la alcaldesa Virna Johnson, quien le solicitó acciones al Ministerio de Justicia.
Cifras entregadas por las autoridades detallan que del 1 de julio al 20 de agosto del 2022 se capturaron 161 personas en flagrancia y 20 por orden judicial para un total de 181, de los cuales 94 han quedado con detención domiciliaria y 36 con libertad.
También genera gran preocupación entre la comunidad samaria que 9 sindicados por homicidios están en las calles, al igual que 14 personas por hurto, 8 por porte ilegal de armas de fuego o 5 por extorsión.
“Estoy preocupada porque precisamente lo que necesitamos es que las acciones que despliega la Policía para capturar a los delincuentes sean respaldadas por los jueces, que los pongan tras las rejas. Nos hemos enterado que les dan casa por cárcel o simplemente por vencimiento de términos quedan libres”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.
La mandataria distrital aprovechó la reciente reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para enviarle una petición al gobierno del presidente Gustavo Petro, para que a través del Ministerio de Justicia y del Derecho se atienda esta problemática en la ciudad.
“Una de las causas es que no hay suficientes jueces en el territorio, el año pasado le solicité al entonces ministro de Justicia que reforzara el aparato judicial para avanzar de manera eficiente en las condenas y esperamos que en esta ocasión con el gobierno nacional que preside Gustavo Petro podamos avanzar también en esas acciones para Santa Marta”, reiteró la alcaldesa.