Según las autoridades, Dangond tenía atrapadas 9 vehículos de alta gama, en el puerto de Santa Marta.
Han pasado dos días del hallazgo del cuerpo sin vida del empresario samario Carlos José Dangond Fernández de Castro, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y las autoridades continúan conociendo mayores detalles de su muerte.
De acuerdo con la información conocida, el dictamen pericial arrojó que fue asesinado por asfixia mecánica y no presentaba signos de tortura.
Asimismo, se pudo conocer que fue encontrado con sus papeles y billetera en los bolsillos de su pantalón, por tal motivo fue identificado de manera inmediata.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, el coronel Livio Germán Castillo Villarreal, señaló este jueves que “la hipótesis principal es que de un vehículo con varios hombres arrojan el cuerpo sin vida de esta persona en el barrio Valle de Santa Ana”.
Al parecer, varias cámaras de seguridad de la zona habrían captado la placa de la camioneta, como también las autoridades verifican si Dangond fue recogido en un hotel de la capital donde el empresario estaba negociando el blindaje de varios carros con familiares de un poderoso esmeraldero ya muerto.
¿Quién era José Dangond?
El samario era propietario y representante legal de la compañía Grupo Automundo S. A. S., que se encontraba en reorganización desde 2019, después de haber entrado en incumplimiento de pago de acreencias por cerca de 6.000 millones de pesos.
En las vitrinas de Automundo los clientes podrían ver exhibidas desde las sofisticadas camionetas Lexus 570 hasta Volvo, Audi, Mini Cooper, Porsche, Land Rover y Cadillac.
Además, Fernández de Castro era familiar de políticos del Magdalena y tenía tres hijos.
Cabe indicar que, en el año 2021, el hombre se encontraba bajo la lupa de las autoridades, que indagaban un presunto contrabando y lavado de activos a través de la importación de mega camionetas que eran traídas desde Dubái.
No obstante, esta casa periodística supo que tenía atrapadas nueve vehículos de alta gama, en el puerto de Santa Marta, por una orden de aprehensión de la Dian que se acaba de convertir en una resolución de decomiso de los carros.
Los automóviles, conocidos como ‘jequecamionetas’, están avaluados en cerca de 4.000 millones de pesos, sin sumar los costos de importación e impuestos.
Clientes
Durante muchos años el hombre poco a poco fue creciendo en su negocio y logró obtener clientes desde artistas de la música vallenata como Martín Elías, entre otros personajes como Emilio Tapia, preso por el escándalo del caso Mintic.
El samario tuvo que embargar a Tapia, para que le pagara 290 millones de pesos por una Toyota Land Cruiser VXR V8 blindada, modelo 2014. Pero a la vez tenía denuncias por no entregar a tiempo algunos vehículos.