sábado, noviembre 23, 2024

Defensoría del Pueblo pide reabrir centro de salud en Olaya Herrera 

Otras noticias

Este espacio médico beneficiaba a las personas de más de ocho barrios en Santa Marta.

En su visita a Santa Marta, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend, para que se reabra y coloque en funcionamiento el puesto de salud Olaya Herrera en Pescaito, barrio de la localidad dos de Santa Marta.

Este centro médico, fue cerrado en el 2019 por una serie de quejas relacionadas con la no prestación adecuada de los servicios, como la falta de médicos, medicamentos y violaciones sistemáticas al derecho fundamental a la salud, según el defensor del pueblo. Dicho cierre dejó sin atención básica a los habitantes de Pescaito, San Fernando, Villa Tabla, 20 de Julio, Pradito, San Martín, Barrio Norte y Olaya Herrera.

“Este puesto de salud debe ser habilitado nuevamente; además, es imperativo que cuente con el número indicado de profesionales de la salud en sus distintos saberes, personal de talento humano, como también con los insumos necesarios, para que sean favorecidos quienes requieran acceder a los servicios de promoción, prevención y atención”, fue el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Asimismo, recordó que hace dos años varios líderes sociales y comunales, presentaron una acción popular para que fuera protegido el derecho fundamental a la salud de los samarios. No obstante, el fallo judicial negó las pretensiones.

“No podemos seguir esperando a que los jueces ordenen la protección de los derechos de los usuarios, la entrega de medicamentos o el agendamiento de citas con especialistas. Tampoco podemos esperar a que ordenen reabrir un puesto de salud. Por eso, se debe facilitar con prontitud, el legítimo acceso a los servicios de salud no solamente a los habitantes de Pescaito y los barrios aledaños, sino a absolutamente toda la comunidad samaria”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Recientes

Más noticias