miércoles, noviembre 6, 2024

Con sacos llenos de tierra buscan mitigar el impacto de la ola invernal en El Banco

Otras noticias

El río Magdalena ya empezó a generar estragos en el municipio.

El invierno continúa atacando despiadadamente a las poblaciones ribereñas del Magdalena. El Banco, es uno de los territorios más afectados por la temporada de lluvias que, según el Ideam, se extenderá hasta el próximo año.

Las precipitaciones que han caído sobre el municipio, han incrementado abruptamente los niveles del río Magdalena y las ciénagas que rodean la población, generando graves inundaciones, especialmente la zona comercia, por su cercanía al afluente.

En esta zona del municipio, la comunidad optó por construir muros de contención con sacos llenos de tierra, para disminuir el impacto de las inundaciones, que ya dejan más de 6 mil personas damnificadas y millonarias perdidas materiales en el comercio.

“Los más perjudicados somos los comerciantes, los campesinos y productores de la zona, el invierno acabó con nuestros sueños y los esfuerzos por ayudarnos a contrarrestar la problemática son mínimos de parte de las autoridades”, señaló el propietario de un almacén de víveres de la comuna uno.

Por otra parte, hay que mencionar que, uniformados de la Estación de Policía de El Banco, se han unido a la iniciativa de la construcción del muro de contención y se “colocaron los guantes” para ayudar a los banqueños en esta difícil situación climática por la que atraviesan.

Además, con la ayuda de un sistema de bombeo se ha ido disminuyendo los niveles del agua en las calles del municipio. Sin embargo, la amenaza de desbordamiento sigue latente, por lo que la ciudadanía pide intervención del gobierno nacional y departamental.

Al igual que la cabecera municipal, los corregimientos de El Banco también sufren con el invierno, por eso, este miércoles salieron a las calles del municipio a realizar una protesta pacífica para reclamar atención inmediata.

Recientes

Más noticias