Serán 240.000 millones de pesos los invertidos en Pereira a través de la implementación de una Política Pública de este tipo, que tendrá el municipio por primera vez. Su aprobación y puesta en marcha permitirá potencializar el desarrollo competitivo, turístico y de innovación en la capital de Risaralda.
Fueron más de 60 instituciones las que participaron propositivamente en la construcción de los documentos técnicos, y unas 200 entidades más hicieron parte de las 53 sesiones públicas que hoy tiene a Pereira a punto de estrenar Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para el alcalde Mauricio Salazar Peláez, la transformación social, productiva y sostenible de Pereira es una prioridad. El cumplimiento de dicho propósito será posible gracias a la implementación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que ya cuenta con un presupuesto aprobado para los próximos 10 años.
A dicha Política Pública le falta hacer trámite ante los concejales de Pereira, “poder estar radicando aquí ante el Concejo de la ciudad, La Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, no solamente porque es la segunda política pública en estos temas, del país, con recursos propios; sino porque es la primera del municipio, la primera de nuestra ciudad. Muy importante la participación de los actores que hicieron parte de la construcción técnica y metodológica del documento final que hoy estamos radicando aquí ante el Concejo” expresó Cristian Toro, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.
El proyecto, será socializado debidamente antes de entrar a la Comisión Segunda del Concejo. “Este es un proyecto muy importante porque genera empleo, porque genera competitividad para la ciudad y después de que pase en comisión, pasa ya después a plenaria. La buena noticia es que por tardar los primeros días de diciembre tenemos Política Pública para que el primero de enero ya la Secretaría de Desarrollo Económico empiece a trabajar con ella”, indicó el concejal Carlos Hernán Muñoz, ponente del Proyecto de Acuerdo.
120 mil millones de pesos serán invertidos por el municipio, recursos que ya fueron aprobados por el Consejo de Política Fiscal Municipal, una cifra igual sería invertida por las universidades y empresas de la ciudad.
“La Política Pública está diseñada que por cada peso que se invierte por el gobierno municipal, el ecosistema deberá garantizar la inversión de un peso adicional. Esto significará para el municipio de Pereira una inversión superior a los 240 mil millones de pesos”, explicó David Giraldo, director de Competitividad de Pereira.
Los sectores priorizados en términos de ciencia, tecnología e innovación serán: metalmecánica, sistema moda, industrias 4.0, agroindustria, bioeconomía, biotecnología, comercio, turismo y salud.
La Política Pública (CTI) contempla 5 ejes estratégicos que apuntan a:
• Implementación de instrumentos que contribuyan al fortalecimiento del talento humano.
• Generación de conocimiento científico y su aplicación para el desarrollo tecnológico.
• Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
• Incluir a la ciudadanía en las dinámicas de producción y apropiación del conocimiento.
• Desarrollo sostenible del país a partir de un modelo productivo sustentado en CTI.
Fueron más de 60 instituciones las que participaron propositivamente en la construcción de los documentos técnicos y unas 200 entidades más hicieron parte de las 53 sesiones públicas que hoy tiene a Pereira a punto de estrenar Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.