Operan en grupos de extorsión y homicidios en Barranquilla y el área metropolitana.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció al final de un Consejo de Seguridad Metropolitano una lucha frontal contra cuatros estructuras criminales que están azotando con homicidios y extorsiones a los ciudadanos y comerciantes en Barranquilla y su área metropolitana.
Según el Ministro, son 130 delincuentes que las autoridades ya tienen individualizados.
Tras reunirse con los alcaldes de Barranquilla, Soledad y Malambo, el Ministro dijo que en estas localidades «hoy tenemos cuatro grandes grupos delincuenciales que tienen aproximadamente 350 miembros que son los enemigos de Barranquilla».
«Ahí están por supuesto el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Rastrojos’, ‘Los Rastrojos Costeños’, y el objetivo nuestro es desmantelar esas organizaciones de aquí al final de año», dijo el Ministro.
Al finalizar la reunión de seguridad en el Cacom 3, a las 3 de la tarde, explicó el Ministro que «hay individualizados 130 miembros de esas estructuras, que ya conocen la Policía y la Fiscalía General, y que en las próximas semanas serán objeto de operaciones para sus capturas y judicialización teniendo en cuenta que son ellos los que están dinamizando los delitos de homicidio en la ciudad».
El Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Barranquilla anunciaron también un programa de «sometimiento» para esas estructuras criminales con beneficios legales, financieros, para ellos y sus familias, además de un principio de oportunidades «si se pasan al lado de la legalidad».