El personal de la salud alerta por la sobre ocupación hospitalaria para atender a menores de cinco años.
La ola invernal ha dejado sus estragos, justo cuando el país empezaba a reponerse de la pandemia por el virus covid-19. Una vez se levantó la restricción del tapabocas, en varias ciudades se han registrado picos respiratorios y han sido los menores de edad los principales afectados.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, este es el primer pico respiratorio epidemiológico del año y son más 20 los virus de este tipo que están circulando en el país.
Le puede interesar: A la cana alias Osama en el sur de Bogotá
Con relación a los más afectados, la entidad asegura que han sido los niños menores de 5 años quienes son los que más acuden a centros médicos por esta ola invernal, motivo por el cual las emergencias hospitalarias se han visto saturadas en la atención a este grupo poblacional.
En Bogotá, los servicios pediátricos con corte a la segunda semana de mayo, la Secretaría de Salud ha reportado 18.587 atenciones por IRAG en menores de cinco años. De este número, 16.851 fueron atendidos por hospitalización general y 1.736 por unidad de cuidado intensivo, según cifras recogidas por el diario El Espectador.
Al respecto, la Sociedad Colombiana de Pediatría manifestó, a través de un comunicado, su preocupación por la sobreocupación de camas «en hospitalizados y emergencias pediátricas, además de la poca disponibilidad de camas en Cuidado Intensivo Pediátrico», esto, teniendo en cuenta además que hubo una reducción de 200 camas para la atención de menores en la ciudad, a causa de que estas fueron transformadas para atender a adultos que tenían complicaciones por la covid-19.
Lea también: No se deje engañar: conozca cómo saber si un policía es falso
Ante la coyuntura, el personal médico encargado de atender a los menores hacen un llamado para reforzar los equipamientos en los hospitales, con el fin de cumplir con la demanda actual ante la ola invernal. A su vez, piden una mayor inversión económica para las emergencias pediátricas, teniendo en cuenta que ya se superaron los picos por el virus covid-19.