sábado, julio 13, 2024

Fiscalía aparta al fiscal Mario Burgos del proceso contra Nicolás Petro

Otras noticias

Comisión Nacional de Disciplina Judicial le había formulado pliego de cargos a Burgos.

Ante la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargo al fiscal Mario Burgos, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de apartarlo del proceso contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente Gustavo Petro, al declarar fundada la recusación. 

Señala en ente acusador que la «Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por Nicolás Petro Burgos».

La Delegada determinó que «la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante el Tribunal Superior del Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra Nicolás Petro». 

Te puede interesar: Barranquilla, entre los cuatro mejores destinos turísticos de Suramérica

Para esta decisión, la Fiscalía se basó en la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004: «Si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial». 

Formulación de cargos

El pasado 7 de junio la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló cargos contra Burgos por la presunta filtración del video interrogatorio de Petro Burgos, quien es procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los cargos son por omitir su deber de custodia, por supuestas presiones indebidas para lograr un preacuerdo y por la presunta extralimitaciones al querer investigar al Presidente Gustavo Petro.

Por esto Burgos debe ir a juicio disciplinario.

Recientes

Más noticias