jueves, septiembre 19, 2024

Capturaron en Ciénaga a ‘Erick Chupeta’, presunto cabecilla de ‘Los Costeños’ en Malambo

Otras noticias

Según la Policía, tenía contacto directo con Digno Palomino.

Erick Antonio Rada Mendoza, alias ‘Erick Chupeta’, fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Al capturado lo señalan de ser presunto cabecilla de ‘Los Costeños’ en Malambo y que tendría contacto directo con Digno Palomino, uno de los jefes de la organización criminal.

«Se pudo determinar que vecinos del barrio Villa Esperanza, de Malambo, fueron testigos de dos facetas de la vida de Erick Antonio Rada Mendoza, de 29 años, la primera como dueño de un equipo de fútbol denominado ‘La Coletera’ y la segunda como presunto miembro del grupo delincuencial común organizado ‘Los Peques’, en el cual, aparentemente inició una carrera delictiva», precisó la Policía en un comunicado.

Su nombre y su alias, poco a poco empezaron a escucharse en el municipio, llamando la atención de investigadores que empezaron a relacionarlo, presuntamente, con tráfico local de estupefacientes, extorsiones y hasta homicidios.

Tras la desarticulación de ‘Los Peques’ y la huida de alias ‘Peque’, quien era su cabecilla, alias ‘Erick Chupeta’ habría sido ‘convocado’ a la ‘nómina delictiva’ de alias ‘El Gordo 40’, quien para entonces ya habría forjado una alianza con ‘Los Costeños’ con la finalidad de tomar control del tráfico de estupefacientes en Malambo, según explicó la Policía Metropolitana.

«Esa relación con ‘El Gordo 40’ llevó a ‘Erick Chupeta’ a conocer a Digno Palomino, cuyas órdenes, al parecer, cumplía a cabalidad, tanto así que terminó siendo, supuestamente, uno de sus cuatro hombres de confianza en el municipio», informó la Policía.

De acuerdo con las investigaciones que se han realizado contra la estructura delincuencial ‘Los Costeños’, Digno Palomino contaba con cuatro hombres que, al parecer, se encargaban de coordinar el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y homicidios selectivos en Malambo y parte de Soledad.

«Uno de ellos es, presuntamente, ‘Erick Chupeta’, otro es Llonguer De Jesús Acosta Palmera, alias ‘Moncayo’, quien fue capturado en la localidad de Suba, en Bogotá, a donde se estaba ocultando de las autoridades, pero miembros de la Sijin lo ubicaron», detalló la Policía.

De igual manera, precisó la institución armada, «el tercero es Carlos Alberto Caamaño González, alias ‘Carlitos Orejón’, quien también fue capturado y recientemente condenado a 18 años de cárcel por el doble homicidio Luis Ángel Pana Andryoli, conocido como ‘Toyo’ y Hernán Urbano Guerra, quienes fueron atacados con arma de fuego el 29 de octubre de 2019 en el norte de Barranquilla.

El cuarto es un hombre sobre quien pesa una investigación que lo vincularía con homicidios selectivos en Malambo, pero de quien la Policía no revela su nombre ni alias para no afectar el desarrollo de las indagaciones.

En cuanto a alias ‘Erick Chupeta’, las redes sociales lo delataron.

Los investigadores sabían que ‘Erick Chupeta’ no solo usaba las redes sociales como WhatsApp para hacer video-llamadas con Digno Palomino con la aparente intención de coordinar hechos delictivos e incluso intimidar a comerciantes para extorsionarlos, sino que también publicaba estados con fotos familiares.

«Las unidades de inteligencia realizaron análisis de las publicaciones, hicieron georreferenciación de lugares que aparecían en las fotos de él y de algunos de sus familiares y lograron ubicar paisajes del municipio de Ciénaga, confirmando de esta forma la información que habían suministrado los informantes», informó la Policía.

Así, y gracias también a información de inteligencia, fue ubicado en Ciénaga.

«Alias ‘Erick Chupeta’ es requerido judicialmente como presunto responsable del homicidio de Luis Eduardo Escorcia De Alba, ocurrido el cinco de agosto de 2021. Desde entonces, este hombre ha estado prófugo de la justicia y se trasladó desde Malambo hacia el municipio de Ciénaga, Magdalena», informó la Policía.

El hombre fue llevado a la URI de la Fiscalía de Ciénaga y luego trasladado a la URI de Soledad.

Recientes

Más noticias