Uno de los monumentos más emblemáticos de Cali, visitado diariamente por turistas.
Noticias Entretenimiento.
Cali es la ‘Sultana del Valle’, la ‘Sucursal del cielo’, la tierra del cholao, el aborrajao, la lulada, el Deportivo Cali, ‘la Mechita’ y no podía faltar, del Grupo Niche, la orquesta salsera más importante de todos los tiempos en Colombia.
Vea: El joven caleño que inspiró a Jairo Varela para componer ‘Cali pachanguero’; estaba desanimado
Durante más de cuatro décadas, el grupo musical, fundado en 1979 en Bogotá por los músicos Jairo Varela y Alexis Lozano, ha puesto a gozar con su música a los amantes del género que, aunque nació en Puerto Rico, con su sello colombiano logró reconocimiento mundial y un espacio entre las orquestas referentes.
El maestro Jairo Varela murió el 8 de agosto de 2012 en la capital vallecaucana, conocida en el mundo entero como la ‘Capital de la salsa’, dejando un gran legado musical al que la ciudad le rindió un homenaje el 20 de diciembre de 2015 con la instalación de una enorme trompeta de colores dorado, cuya forma guarda un mensaje oculto que muchos desconocían.
Si se mira con detenimiento, en la obra artística, ubicada frente a la Alcaldía de Cali, tiene 23 metros de largo, 11 metros de alto y pesa 4 toneladas, se lee la palabra «Niche», con la misma tipografía original que utilizó el maestro Varela para colocarle el nombre al grupo salsero.
La enorme trompeta, que fue diseñada por el arquitecto Freddy Pantoja e instalada en la Plazoleta de la Caleñidad, en la avenida 2 Norte con calle 10 Norte, consta de cuatro campanas. En tres de ellas se escucha el ritmo, la melodía y las voces de los éxitos de Niche , mientras que una sola, la más alejada se escucha toda la canción como normalmente se escucha, por ejemplo, ‘Cali pachanguero’, el himno no oficial de la ciudad.
Dentro de las campanas están escritas varios fragmentos de canciones del Grupo Niche, que hacen parte de la identidad cultural de los caleños, palabras y frases relacionadas con su gastronomía, el fútbol, los paisajes, la geografía, el amor y el desamor.
De noche, el monumento es iluminado con 76 botones con luces LED, que evocan los grilles de salsa de los años 70 y 80 en la ‘Sucursal del cielo’.
Le puede interesar: