La mujer hizo un llamado a las entidades de salud para que se responsabilicen de la situación de su hijo.
Blanca Díaz, madre de Óscar Eduardo Díaz, un joven que padece la enfermedad de huntington, una condición rara y discapacitante, denunció públicamente que la EPS Capital Salud no está suministrando los medicamentos que su hijo necesita, pese a contar con las autorizaciones médicas necesarias.
Desde hace meses, Díaz buscó respuesta de la EPS para asegurar el tratamiento de su hijo, quien requiere atención urgente debido al deterioro progresivo de su salud.
“Mi hijo tiene una condición de discapacidad, tiene una enfermedad rara, se llama enfermedad de huntington. Cada vez, él se va deteriorando más y pues nosotros hemos ido a la EPS, hemos colocado PQR en la EPS, hemos colocado por llamadas, cartas, y la EPS no nos soluciona”, explicó Blanca.
La familia Díaz, residente en la localidad de Santa Fe, dice que intentó de todo para obtener la ayuda que necesitan. La situación se complica, ya que la entidad Heath & Life, tampoco está proporcionando la asistencia domiciliaria requerida como consultas con médico, nutricionista y terapeuta, según lo establecido en los protocolos de atención para este tipo de pacientes.
“Heath & Life, que es la encargada en la asistencia domiciliaria de médico y nutricionista, terapeuta, no envían nada de eso”, agregó.
De acuerdo con la mujer, Capital Salud sostiene que Heath & Life está cumpliendo con todas las obligaciones y la compañía afirma lo mismo.
“Cuando pedí el cambio de EPS o de médico para que mi hijo pudiera recibir una atención adecuada, me dijeron que no podían hacer nada,” explicó Díaz.
Desesperada, Blanca Díaz recurrió a la Secretaría de Salud, la Superintendencia de Salud y la Personería de Bogotá, donde le ayudaron a presentar un recurso de desacato contra las entidades. Sin embargo, aún no ha recibido una respuesta.
Ante esta situación crítica, la mujer hizo un llamado a las entidades de salud para que se responsabilicen de su hijo y de los pacientes en condiciones similares.
“Les pido que no abandonen a los pacientes, que no los dejen morir en casa o en un hospital por falta de tratamiento,” expresó con preocupación.
Capital Salud informó que actualmente revisa el caso y está estableciendo comunicación con las IPS encargadas de prestar el servicio para entender los motivos de los retrasos y de ser necesario, implementar un plan de mejora.
Capital Salud precisó que todos los medicamentos, insumos, transporte y demás procedimientos están autorizados y al día. Sin embargo, harán contacto directo con la usuaria para revisar con prioridad el cumplimiento de las IPS que prestan el servicio.