Las malas condiciones de los edificios son el diario vivir de los estudiantes en la sede de la calle 72.
Frente a las denuncias realizadas por RCN Radio sobre las fallas en la infraestructura de la Universidad Pedagógica, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se reunió con el rector Alejandro Álvarez y los equipos técnicos de ambas partes para hacerle frente a los temas de acondicionamiento estructural, específicamente en su sede de la calle 72.
Paredes que literalmente se caen a pedazos, tejas en mal estado o inexistentes en varios casos, alcantarillado en condiciones no apropiadas, grietas en los muros de la universidad, son las quejas diarias de los estudiantes de la Universidad Pedagógica, quienes destacan también de la incomodidad que resulta para ellos y los docentes trasladarse de un salón a otro debido a la inseguridad que generan los espacios educativos y al hacinamiento que presentan.
Por esta situación, la ministra Aurora Vergara reconoció que el Gobierno Nacional es consciente del desfinanciamiento estructural que al día de hoy tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.
«Para atender esta crisis aumentamos el presupuesto en $210 mil millones a la base presupuestal de las IES y estamos construyendo, por primera vez, una Política pública de Infraestructura educativa», dijo la funcionaria.
Lea además: Ya le están ‘echando mano’ a reconstrucción de la vía del Ferrocarril en Fontibón
También, Vergara enfatizó que los trabajos que se realizan desde la cartera educativa se pueden potenciar. “Es fundamental, que la infraestructura educativa refleje la dignidad de las personas. En eso estamos trabajando, para garantizar que las instituciones de educación superior oficiales puedan encontrar una respuesta en este Gobierno”.
Adicionalmente, anunció que desde el Ministerio de Educación (MEN), se trabaja con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que el diferencial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea apropiado este mismo año en los presupuestos de cada universidad pública.
A su vez, Alejandro Álvarez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, manifestó que la institución de educación superior le presentó al Ministerio, actividades de inmediato, corto y mediano plazo para el mantenimiento y adecuación a la infraestructura actual.
Entre estas propuestas, se destaca la compra de predios ya construidos y destinados a educación superior por montos cercanos a los $120 mil millones, para lo cual se espera la concurrencia de fuentes de recursos propios, aportes del Ministerio de Educación y, en caso de requerirse, recursos de crédito de tasa compensada.
Más noticias: La Ciclovía en Bogotá tiene ‘melos’ servicios, actividades y hasta más
“En todo caso, estamos medidos por lo que va a decidir el Congreso de la República cuando apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto plurianual de inversiones, donde tienen previsto, esperamos, una destinación específica para la Universidad Pedagógica Nacional”, afirmó Álvarez.
Se espera que ambas partes sigan en consenso en la mesa técnica establecida, para armar los planes de acción y las mejoras prestas a establecerse a la mayor brevedad posible.