domingo, julio 21, 2024

Lo agarraron: aparente miembro de ‘Los Zetas’ por matar a tres personas en Bogotá

Otras noticias

El hombre es acusado de múltiples delitos como extorción, homicidio y venta de estupefacientes.

En una operación dirigida por la Fiscalía General de la Nación, Eyder Palacio Romaña, conocido como ‘El Enano’ y presunto integrante del grupo delincuencial ‘Los Zetas’, ha sido capturado y puesto bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario. Esta medida responde a su presunta participación en el triple homicidio ocurrido el 21 de mayo de 2023 en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

El crimen, según las autoridades, estaría relacionado con la resistencia de las víctimas frente a las actividades ilícitas de la estructura delictiva, que incluyen extorsiones y venta de estupefacientes a pequeña escala. Las víctimas, opuestas a estas prácticas, habrían sido citadas por El Enano y otros cuatro hombres armados bajo el pretexto de negociar una solución pacífica en un establecimiento comercial. 

Le puede interesar:  Fin del terror: Galán anuncia la captura de peligrosos criminales que tenían asustados a ciudadanos

Sin embargo, una vez en el lugar y en estado de indefensión, fueron atacadas a tiros, perdiendo la vida de manera trágica. Posteriormente, los agresores despojaron a las víctimas de sus pertenencias.

Por su parte, la fiscal encargada del caso señaló que “usted Eider Palacio Umaña, ‘El Enano’, quien sería el encargado de cargar las armas de fuego y colaborar en la venta de Super, pacientes y otras actividades delictivas dentro de las cuales se encuentra el homicidio o sicariato, se observa que todos y cada uno de estos ciudadanos y usted señor Eider ha decidido hacer parte de esta empresa delictiva”.

La fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial ha imputado a Palacio Romaña los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Este hecho también ha llevado a la judicialización de Julio César Cabezas Castillo, alias Yapa, y Andrés Murillo Palacio, conocido como Zarapa y señalado como cabecilla de ‘Los Zetas’, por su presunta participación en el mismo crimen.

La captura de Eyder Palacio Romaña representa un avance significativo en la investigación de este violento suceso que conmocionó a la comunidad de Ciudad Bolívar. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar por completo la estructura criminal de ‘Los Zetas’, responsable de sembrar terror en la localidad mediante la extorsión y el tráfico de drogas.

Finalmente, el ente de control señaló que la medida de aseguramiento impuesta por el juez de control de garantías garantiza que El Enano permanezca bajo custodia mientras avanza el proceso judicial en su contra. Las familias de las víctimas esperan que este paso conduzca a la justicia y brinde un sentido de paz y seguridad a su comunidad, que ha sido gravemente afectada por la violencia asociada con grupos delictivos como ‘Los Zetas’.

 

Recientes

Más noticias