En pleno Concejo de Bogotá se ubicaron muñecos en bolsas como señal de protesta. La Alcaldía explicó su ausencia.
Este martes fue un día lleno de polémicas y decisiones respecto a la seguridad en Bogotá, la cual según la percepción de la ciudadanía cada vez está más deteriorada por cuenta de las constantes noticias de robos, atracos masivos y cuerpos embolsados y torturados en diferentes puntos de la capital.
Por esa razón, la Alcaldía anunció un consejo extraordinario de seguridad. Una vez finalizado, la alcaldesa Claudia López anunció un paquete de medidas que se adoptaron para enfrentar las acciones criminales de nueve organizaciones delincuenciales que han protagonizado asesinatos por los que se han hallado cuerpos embolsados resultados de vendettas entre tres de esas estructuras.
Le puede interesar: Tres embolsados, dos en Engativá y uno en Suba, fueron hallados esta madrugada en Bogotá
Sin embargo, casi simultáneo al consejo de seguridad, estaba programado en el Concejo de Bogotá un debate de control político a la Alcaldía de Bogotá por la situación de inseguridad en Bogotá.
A pesar de esto, al debate no llegó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, ni ninguna representación de la Alcaldía de Bogotá, lo que generó bastante molestia entre los concejales que calificaron esto como una falta de interés de la administración por la situación de seguridad.
«A las 9 a.m debió empezar en el Concejo de Bogotá el debate de control político por la inseguridad en Bogotá y son las 10:15 a.m y el secretario de Seguridad no apareció. ¡Una absoluta falta de respeto! Impulsaremos ya mismo una moción de censura contra el secretario», dijo el concejal del partido Verde, Diego Cancino.
«Muy lamentable que la Administración Distrital no se haya presentado al debate de Seguridad que íbamos a discutir hoy en el Concejo de la ciudad. ¡Bogotá está sumergida en la inseguridad!», agregó la concejal Gloria Díaz.
En medio de la molestia de los concejales, en el lugar donde debía ubicarse el secretario de Seguridad, fueron ubicados muñecos dentro de bolsas, haciendo referencia a los cadáveres que han aparecido en la capital.
Protesta en el @ConcejoDeBogota ante la inseguridad en Bogotá, la creciente ola de cuerpos desmembrados en bolsas negras en las esquinas y la inoperancia de @ClaudiaLopez. pic.twitter.com/nXJxlyVOSn
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) September 6, 2022
¿Por qué no fue nadie de la Alcaldía?
El secretario de Seguridad explicó por qué no asistió al debate en el Concejo. Aseguró que debido al consejo de seguridad, que empezó a las 7 a.m., y se extendió hasta cruzarse con el debate.
«Informé a la mesa directiva del Concejo pidiendo un espacio, pero lo que vimos fue un grotesco acto politiquero que en no contribuye e enfrentar problemas de inseguridad», dijo Fernández, haciendo referencia a los muñecos en bolsas.
Le puede interesar: Alcaldía pide a Venezuela poner mano dura a jefes del ‘tren de aragua’ que delinquen desde cárceles
Medidas de seguridad anunciadas por la Alcaldía
La Alcaldía anunció que se creará un Equipo Especial Multicrimen que estará conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializados de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), Dijin, Gaula, Antinarcóticos, Inteligencia, y 10 más de contrainteligencia.
Este cuerpo apoyará a la Sipol y la Sijin y que tiene actualmente más de 1.200 hombres trabajando por la ciudad. El refuerzo será de 100 hombres, con los que se completan 1.300 dedicados a combatir el crimen de las organizaciones criminales, especialmente a las tres internacionales que protagonizan las vendettas y que han provocado la muerte de 23 personas halladas en bolsas.