En su último comunicado sobre el Fenómeno El Niño, el Ideam advirtió que la Región Andina, de la que hace parte Risaralda, será una de las más afectadas por el aumento de las temperaturas, sobre todo a finales de 2023 y principios de 2024.
Sobre fenómeno El Niño, en Colombia hay un 84% que se presente de manera moderada y 56% que entre noviembre de 2023 y enero de 2024 evolucione a una condición fuerte. Por lo anterior, el Ideam hizo un llamado para que se adelanten acciones con el cuidado del agua y la prevención de factores de riesgo ya que el aumento de las temperaturas genera el incremento de vectores como el chikungunya, zika y dengue, entre otras.
“El llamado es a ahorrar agua, no desperdiciarla, ya que con esta sequía los caudales de los ríos disminuyen y los acueductos podrían resultar perjudicados”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Agregó la funcionaria que, es de vital importancia no lanzar residuos en zonas verdes, ya que pueden generar incendios de cobertura vegetal, como también evitar hacer las llamadas ‘quemas controladas’, pues podrían provocar incendios de gran magnitud.
“No podemos bajar la guardia, por eso debemos desarrollar acciones preventivas como no hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos en zonas verdes, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar incendios de la cobertura vegetal”, explicó Ramírez Laverde.
A los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y autoridades locales; la funcionaria recomendó mantener activos los Planes y Protocolos de Respuesta, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios de cobertura vegetal, especialmente en áreas de reserva forestal, ecosistemas estratégicos y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, además activar e implementar los Planes de Contingencia Municipales de Incendios Forestales, PCMIF.