Tras un viaje en busca de oportunidades laborales, el sargento retirado Andrés Mauricio Cáceres fue finalmente localizado en México después de varios días de incertidumbre.
El 12 de marzo, este sargento en retiro partió hacia México con la esperanza de encontrar mejores opciones de empleo. Sin embargo, su travesía se convirtió en una odisea cuando desapareció repentinamente, sumiendo a su familia en la preocupación y la angustia.
El sábado 24 de marzo, gracias a la colaboración entre la Unidad de Búsqueda de Personas de Michoacán, la Institución Nacional de Migración y el Consulado General de Colombia en México, se logró ubicar al militar retirado.
Después de intensas labores de búsqueda y rescate, fue encontrado con vida, aunque deshidratado.
«Andrés está siendo trasladado para recibir la atención médica necesaria. Una vez esté estable, se iniciarán los procedimientos para su retorno a Colombia, donde podrá reunirse nuevamente con su familia y seres queridos», detalló el cónsul de México, Andrés Hernández.
El sargento primero retirado del Ejército, Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas, viajó a México el pasado 12 de marzo en búsqueda de mejores oportunidades para su familia. Según relató su esposa, Jelen Johana Marulanda, el exmilitar viajó al país después de que un excompañero suyo, el sargento Rodríguez, lo invitara a trabajar en seguridad, actividad que prometía ser bien remunerada.
«Le dijo que, pasados seis meses, podrían tramitar el pasaporte mexicano y así podría venir a casa cada seis meses», mencionó Jelen Johana.
Agregó que durante una semana no tuvo noticias de él, hasta que el pasado jueves 21 de marzo se comunicó pidiéndole que orara por él, pues había escapado del lugar donde se encontraba, «porque nada de lo que le habían prometido era cierto, y sus principios no le permitían permanecer en ese entorno, así que se dirigió al monte del sur de México, huyendo de las personas con las que se había vinculado».
Después de varios días de angustiosa búsqueda, en las últimas horas se confirmó que había sido rescatado, gracias a la coordinación entre la Unidad de Búsqueda de Personas de Michoacán, el Instituto Nacional de Migración y el Consulado General de Colombia en México.
Su esposa, Jelen Johana, informó que en este momento está recibiendo atención médica debido a la deshidratación que sufre.
«Tengo una buena noticia para todos, Andrés está bien, está vivo, está sano, no sufrió lesiones. Es un luchador. Quiero agradecer a todas las personas por sus oraciones, a quienes me ayudaron a difundir la situación, a las organizaciones de mujeres en México que me brindaron apoyo y a todas las personas que hicieron posible su rescate», afirmó.
Se espera que una vez se recupere, se organicen los preparativos para su regreso a Pereira, Risaralda, ciudad donde reside, para que pueda reunirse nuevamente con su familia.