miércoles, julio 24, 2024

‘Quirón’, un manso burrito, les alegró el día a los niños de Urgencias del San Jorge

Otras noticias

  • Por primera vez en el primer hospital público de Risaralda se realiza una exitosa jornada de terapia asistida con un equino para contribuir a la recuperación de los pacientes de Urgencias Pediátricas
 
Pereira, junio de 2024. Los pequeños pacientes de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario San Jorge de Pereira tuvieron hoy una visita muy especial que les alegró el día y los sacó por un momento de la rutina diaria de su proceso de recuperación.
 
Con el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, el Hospital Universitario San Jorge está innovando en atención y tratamiento a pacientes, gracias – entre otros motivos – a la alta capacidad de su talento humano.
 
“Quirón”, un apacible y manso burrito de color gris claro, cruzó la puerta de entrada y recorrió los pasillos y los cubículos de Urgencias para interactuar con las niñas y los niños allí internados.
 
Las caras de sorpresa de los menores se transformaron después en rostros alegres que demostraban una inmensa felicidad. Todos, sin excepción, querían acercarse a “Quirón”, para acariciarlo y abrazarlo.
 
Es la primera vez que en el Hospital Universitario San Jorge se realiza una jornada de intervención asistida con equinos, una terapia desarrollada por el Programa de Psicología de la Universidad Uniminuto con el objetivo de aportarle al bienestar físico, emocional, social y cognitivo de los pequeños pacientes.
 
La Gestora Social de Risaralda, Catalina Giraldo Henao, acompañó la jornada de terapia equina y se declaró muy feliz por la realización de este tipo de actividades terapéuticas.
 
“Me encanta y estoy muy feliz que desde la Gobernación de Risaralda podamos apoyar este tipo de proyectos que brindan un esparcimiento a los chicos. Estos animales hacen magia y si lo hacen con nosotros los que estamos bien, mucho más por los que están acá pasando un mal momento”, anotó.
 
En el mismo sentido se pronunció el gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, quien agradeció esta original actividad auspiciada por la Universidad Uniminuto y la Gobernación de Risaralda:
 
“Es la primera vez que en un hospital general se realiza este tipo de intervenciones. “Quirón” estuvo hoy en el servicio de Urgencias Pediátricas acompañando a los niños y dándoles un rato de esparcimiento”, dijo Gaviria.
 
El burrito permaneció varios minutos en el hospital, donde niñas y niños, por igual, lo abrazaron y acariciaron su suave pelaje. Los padres de familia, que acompañan en esta sección a sus hijos en su proceso de recuperación, también se declararon muy satisfechos por esta terapia.
 
Así lo aseguró John Fernando Lugo, padre de uno de los menores: “Me parece muy chévere que traigan animales a la zona de Urgencias ya que le dan un ambiente diferente a lo que viven todos los días. A mí como padre y más que todo a mi hijo que es fascinado con los animales. Un agradecimiento total al Hospital y a la Gobernación”.
 
La estrategia de intervenciones asistidas con animales es liderada por el coordinador del programa de Psicología de la Universidad Uniminuto en Pereira, Jorge Leonardo Martínez Echeverri y tiene como propósito contribuir a la estabilidad emocional de los pacientes, aportar a la disminución de la ansiedad y el dolor de los hospitalizados por medio de la interacción con animales de terapia y promover el bienestar laboral y de la instancia de los pacientes en los procesos de atención en salud.

Recientes

Más noticias