Pese a que las cifras de contagio y mortalidad por COVID-19 han disminuido notablemente en el departamento, otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las patologías de salud mental, por el contrario, se han agudizado.
Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, señaló que una de las causas de este aumento es el diagnóstico tardío de patologías oncológicas y la falta de acceso a los tratamientos de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
«Lo anunciamos desde hace seis meses, enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y salud mental, son las enfermedades que prevalecen. Hemos venido generando las rutas de atención integral», indicó.
Por la pandemia muchas personas dejaron de poner cuidado a diferentes síntomas de otras patologías, por esto el diagnóstico tardío de enfermedades en primera etapa pueden ser tratables, pero en segunda o hasta tercera fase pueden ser mortales. Por tal razón, la invitación es a estar vigilantes de la salud, tanto física como mental, realizar chequeos constantes cuando se sientan anomalías y así prevenir posibles enfermedades.