Además del cuidado de este ecosistema, la actividad también busca sensibilizar a la comunidad del sector.
Desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, con el apoyo de la Alcaldía de La Virginia, la empresa de Aseo del municipio, el Ingenio Risaralda y el acompañamiento de la Policía Nacional de Colombia, se realizó una importante jornada para la recuperación del humedal ‘La Madre Vieja’ del municipio. Durante la actividad se hizo recolección de escombros, basuras y desechos que la comunidad inescrupulosamente arroja en el lugar.
Este programa, además de la limpieza del ecosistema, busca la sensibilización de la comunidad y sus prácticas que atentan contra la naturaleza y la apropiación ciudadana. Es indispensable para evitar que estas zonas se conviertan en un foco de inseguridad tanto social como de salud con la propagación de plagas y especies nocivas para los humanos.
El trabajo ecosistémico del humedal también se afecta por las condiciones de salubridad de este, La Madre Vieja cumple un papel fundamental en la regulación hídrica en el territorio, en las épocas de verano realiza toda la función de humedad hídrica; para las temporadas de invierno son receptores de agua durante el aumento de caudal que se produce en los ríos Cauca y Risaralda.
La CARDER realiza de forma permanente recorridos y jornadas en los humedales de Risaralda, encontrando que La Madre Vieja es uno de los más vulnerables, debido a su alta contaminación con basuras, desechos, escombros y residuos biológicos que la comunidad arroja a él, causando una grave afectación, que empeora con prácticas como quemas indebidas dentro del humedal.
Frente a la situación evidenciada en el humedal, el director de la CARDER, Julio César Gómez, hizo una invitación a los ciudadanos, “Nuestro llamado a la comunidad es a la reflexión, requerimos su apoyo y un cambio de pensamiento, los malos hábitos debemos modificarlos, necesitamos entre todos cuidar este humedal, no solo por su indispensable función reguladora, también por el importante potencial turístico que podría desarrollarse a su alrededor, visualizando todo lo que se podría lograr para fortalecer la calidad de vida de las familias que habitan el sector”.
En la jornada también se realizaron labores de mantenimiento en el humedal, con maquinaria amarilla se hizo la extracción de una capa vegetal conocida como el buchón de agua, una planta que cumple una función ecosistémica reguladora de agua, pero que requiere control por su comportamiento invasor que puede colmatar y asfixiar el humedal.