miércoles, julio 24, 2024

En Semana Santa visita Risaralda, Turística, Artesanal y Espiritual

Otras noticias

Fue presentada oficialmente la programación de Semana Santa por parte de la Diócesis de Pereira.

El 2 de abril comienza la Semana Mayor con el Domingo de Ramos, época en la que muchos participan de las actividades religiosas como las procesiones y los actos litúrgicos, al tiempo que disfrutan de una temporada de vacaciones que encuentra en Risaralda una robusta e importante oferta turística.

Desde la Gobernación con la campaña Risaralda Turística, Artesanal y Espiritual, se invita a todos los risaraldenses, colombianos y extranjeros, a disfrutar de los principales atractivos y experiencias turísticas que hay en cada uno de los 14 municipios del departamento.

La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Yessica María Vargas Marín, expresó que la Semana Santa, es una de las épocas en la que muchos turistas y visitantes llegan a Risaralda en busca de lugares de contemplación, para participar de las solemnes procesiones y otros actos litúrgicos y por supuesto para pasar en familia unas vacaciones con la mejor gastronomía, alojamientos rural y urbanos, imponentes paisajes y una amabilidad sin igual.

Recordó que en el 2022 Risaralda alcanzó su máximo de ocupación hotelera en el año en el mes de abril cuando se celebró la Semana Santa, registrando un 73,93% (prácticamente de cada 4 camas ofertadas en los alojamientos rurales y urbanos, 3 estuvieron

ocupadas), esto demuestra la importancia de las conmemoraciones católicas para miles de personas en Colombia y el mundo. Además queremos superar la cifra del año pasado y por eso nos hemos venido preparando con diferentes estrategias.

“Junto con las autoridades policiales y militares, estamos velando por la seguridad de todos los turistas y visitantes en los municipios de Risaralda. El departamento es uno de los territorios más seguros del país y vamos hacer todo para que esto se mantenga”, expresó la funcionaria durante la presentación oficial de la programación de Semana Santa 2023 por parte de la Curia Episcopal.

Risaralda turística, artesanal y espiritual

Es claro que Semana Santa es un tiempo para la oración y la reflexión, pero las personas también pueden disfrutar de diferentes atractivos en nuestro departamento como es el caso de los Termales de Santa Rosa de Cabal, el avistamiento de aves, paseos en lancha en La Virginia, los imponentes cerros de Quinchía, las piscinas naturales en Guarato (Pueblo Rico), el parapentismo en Apía, la hermosa arquitectura de Santuario, entre muchos otros.

También para esta Semana Mayor contaremos con otros atractivos como la ruta artesanal en los diferentes municipios del departamento y la ruta del pescado en La Virginia, teniendo en cuenta que la gastronomía y las artesanías son factores que fortalecen el turismo.

La riqueza natural de Risaralda engalanada con diferentes parajes religiosos, invitan a vivir una Semana Santa solemne en el departamento. Uno de los lugares de peregrinación más conocido en el territorio risaraldense, es el Santuario Vuestra Madre de la Pureza en Dosquebradas, un sitio ubicado en medio de imponentes paisajes con una gran cantidad de flora y fauna.

Otro sitio obligado a visitar es el Monte Tabor, un lugar de peregrinaje en medio de un espacio natural de la serranía Alto de Nudo que rodea a Dosquebradas, debido a la lejanía y silencio es propicio para el encuentro con Dios, con la naturaleza y consigo mismo mediante la oración y reflexión. Se encuentra en medio de los árboles, los caminos trazados, los sitios naturales, la capilla y los salones que con ladrillo a la vista contrastan con la vegetación del lugar se realizan diferentes actividades orientadas a la reflexión del peregrino y a los encuentros espirituales del ser. Es un auténtico centro de contemplación, misión, formación y promoción.

El Dato

Risaralda ocupó el tercer lugar en el Índice Departamental de Competitividad Turística, superando a territorios como Antioquia, Quindío, Bolívar, Magdalena, entre otros. La infraestructura turística, la calidad de los prestadores de servicios turísticos y la infinidad de atractivos y experiencias, hacen que Risaralda sea uno de los sitios más visitados del país, especialmente en temporadas como Semana Santa.

Recientes

Más noticias