Cumpliendo con el compromiso asumido con las 40 familias de porcicultores de Génova, beneficiadas por la convocatoria Alianzas Productivas en su tercera fase y agrupadas en la asociación Porcigénova, el Gobierno del Quindío coordinó la entrega de lechones y alimento para su crianza este miércoles 23 de octubre.
Santiago Mesa Peña, director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, explicó que esta es la segunda entrega para la asociación. “En la primera, se entregó la mitad de los animales a cada miembro, ya que el proveedor no disponía del total en ese momento. Ahora, con esta entrega, comienza la etapa productiva del proyecto, que contará con el apoyo del veterinario asignado y de entidades en temas de Buenas Prácticas Pecuarias, manejo zoosanitario y nutrición, para asegurar que los lechones alcancen el peso óptimo, garantizando buenos resultados económicos para los porcicultores”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, destacó que con la entrega de estos 100 cerdos adicionales, que se suman a los entregados previamente, se establece un capital semilla que busca revitalizar la economía rural de Génova. “Esta inversión fue de aproximadamente $118.407.800, como parte de un total de $616 millones destinados a la alianza. Además, quienes necesiten financiamiento adicional de hasta $18 millones pueden acceder a un crédito en el Banco Agrario, gracias al convenio firmado con el Gobierno del Quindío”.
En esta tercera fase de la convocatoria, se están desarrollando 8 proyectos con una inversión total de aproximadamente $4.300 millones, beneficiando a cerca de 350 familias. Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración entre la administración departamental liderada por Juan Miguel Galvis Bedoya, las alcaldías, el ICA, el SENA, los operadores locales y los propios campesinos, quienes aportan recursos como terrenos y mano de obra para sus iniciativas productivas.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío