Desde el 2019, tras la Ordenanza 007 de julio 30, la Gobernación y sus entidades descentralizadas atienden la recomendación de no incluir plástico ni biodegradable de un solo uso o poliestireno (icopor), en sus procesos de contratación o compra.
Pereira. En el marco de la fecha en la que entra en vigencia la Ley que busca reducir gradualmente la producción y el consumo del plástico de un solo uso o desechables, la gobernación de Risaralda, en cabeza del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, envía un mensaje de conciencia ambiental.
“Lo más importante es que cuidemos el medio ambiente y en este sentido, reutilicemos y busquemos alternativas más sostenibles. Es importante que cambiemos el chip y reemplacemos la bolsa plástica por la reutilizable, el pitillo plástico por el de papel, el mezclador plástico por uno de madera y así sucesivamente con los diferentes tipos de plástico que se relacionan allí”, indicó el secretario Administrativo de la Gobernación de Risaralda, Jorge Alirio Soto Carvajal.
Esta Ley del Congreso de la República espera entrar en vigencia al 100% en el año 2030. Su primera fase, que entra en vigencia a partir de este 7 de julio de 2024, prohíbe introducir, comercializar y distribuir en el mercado colombiano los siguientes tipos de plásticos:
• Bolsas de puntos de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
• Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas. Así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
• Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
• Mezcladores y pitillos para bebidas.
• Soportes plásticos para las bombas de inflar.
• Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
Una disposición que busca además la promoción del consumo responsable y mejores prácticas de reutilización.
Finalmente, frente a la aplicabilidad de esta Ley en la contratación estatal, Soto Carvajal dijo que:
“Es por ello que, desde la administración departamental, y en cabeza de nuestro gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, estamos comprometidos en sustituir los plásticos de un solo uso, teniendo en cuenta el Artículo 13 que habla de la prohibición del uso de productos que contengan plásticos de un solo uso y fomento a las compras públicas de productos sustitutos”.