La autoridad ambiental ha dado a conocer una alta presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica), en varios municipios del departamento del Quindío.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, durante este año regiones como Armenia (2987.5), Quimbaya (3056.5) y La Tebaida (2288.5) han sido los más afectados ante la presencia de esta especie. No obstante, Buenavista (1633.5), Montenegro (1669.5), Calarcá (3057) y Génova (1631) también reflejan una alta incidencia de este molusco.
Esta plaga que ataca a cerca de 800 especies de plantas y se alimenta de heces y otros alimentos orgánicos, ha afectado cultivos de plátano y algunos almácigos de café.
Igualmente, los entes de control advirtieron que, esta especie considerada como un foco transmisor de bacterias, puede ocasionar graves daños en la salud humana como: meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis, por lo que es importante hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos y evitar su proliferación.
Pero, ¿cómo identificar una caracol africano?
El caracol africano tiene una concha cónica con rayas longitudinales de color marrón oscuro y beige muy marcadas, su tronco y cabeza tienen textura gomosa y de color marrón. Puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud y la concha del caracol en su parte final posee entre 7 y 9 espirales.
El caracol nativo tiene una concha cónica, color hueso, gris o pardo claro, con líneas suaves o casi inexistentes y su tamaño es hasta 5 centímetros.
Es necesario recordar que, al ser una especie invasora, no debe ser usada como mascota, carnada y/o adorno; y en caso de que usted confirme la presencia de esta especie, y deba retirarla, asegúrese de usar gafas, guantes para sujetarlos, tapabocas, y una bolsa con agua y sal y enterrarlos.
Asimismo, si la baba entre en roce con su piel, deberá hacer un lavado inmediato, evitando el contacto con boca, nariz y ojos.
Finalmente, recuerde que puede reportar la presencia del caracol gigante africano para su recolección y disposición final a la CRQ, ICA y Policía Ambiental.
Las líneas dispuestas son:
-Atención al ciudadano CRQ: 3174274417 – 7460600
-Policía Ambiental: 3215792856