En una audiencia pública realizada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), se adjudicó el contrato para la operación y mantenimiento del corredor Cruce de la Cordillera Central a la Unión Temporal Vías Calarcá-Cajamarca. Este contrato, valorado en $221.297 millones, abarcará desde noviembre de 2024 hasta el 31 de julio de 2026.
El proyecto contempla la operación y mantenimiento integral de los túneles, vías a cielo abierto, y la atención de sitios críticos en dos corredores principales: Calarcá-Túnel de La Línea-Cajamarca, y Cajamarca-Alto de La Línea-Calarcá. Este tramo estratégico conecta el centro con el occidente del país, beneficiando a más de 10 millones de personas en los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Cundinamarca y Bogotá.
Juan Carlos Montenegro Arjona, director General del Invías, destacó la importancia de esta adjudicación para asegurar la continuidad operativa, la seguridad vial y mejorar los servicios de atención al usuario en una ruta vital para la movilidad regional.
La Unión Temporal Vías Calarcá-Cajamarca está conformada por Ingeniería y Vías SAS BIC (35%), Megaproyecto Vial Siglo XXI SAS (35%), e Ingeniería de Colombia, Ingdecol SAS (30%). Entre las responsabilidades del contratista se incluye la operación de la infraestructura civil y equipos electromecánicos, atención a emergencias y puntos inestables, así como la construcción de un puente de 250 metros (Perales 2) mediante voladizos sucesivos, para mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento.
Además, el contratista llevará a cabo la gestión social para integración con las comunidades del área de influencia, y el saneamiento de expedientes prediales y ambientales, asegurando un desarrollo sostenible y una relación armoniosa con las comunidades locales.