El Observatorio Mujer, Cultura y Derechos de mujeres en el Quindío emitió un documento de rechazo a la minimización de su papel en la sociedad, lo que se ha hecho en la actual campaña política a la presidencia de la República por parte de uno de los candidatos.
“Las declaraciones que hemos escuchado en la contienda electoral donde se nos minimiza al rol del hogar, son una afrenta contra nuestra dignidad y son gravísimas en la medida que anticipan un modelo de gobierno en el que nuestros derechos están en riesgo, esos que tanto esfuerzo y generaciones nos ha costado conseguir”, dicen en su pronunciamiento.
En el Quindío
En el documento conocido este miércoles, el colectivo de mujeres sostiene: “Las mujeres quindianas hemos labrado este territorio con amor y tesón, participando activamente en la construcción del tejido social como mediadoras de los procesos que han permitido avanzar a la sociedad. También hemos resistido a un sin número de dificultades como consecuencia del conflicto armado, las desigualdades y el empobrecimiento, y las violencias que sufrimos por el hecho de ser mujeres”.
Y agregan: “Nuestras bisabuelas, abuelas y madres han vivido en condiciones diferentes a nosotras y han luchado y procurado que sus hijas y nietas tengan oportunidades que les permitan romper con patrones que coartan sus sueños, que apagan sus esperanzas de vivir una vida con condiciones mejores a las que ellas tuvieron. Una vida donde las mujeres puedan ejercer su autonomía: estudiar, tener roles de liderazgo, emprender, aportar desde el ámbito público y no solo desde el hogar”.
Más adelante, analizan: “En nuestro país ha demandado décadas construir espacios de participación en la vida pública para nosotras, que vayan más allá de nuestro invisibilizado rol como cuidadoras. Y aunque ese ha sido y sigue siendo un trabajo importantísimo que seguiremos desempeñando amorosamente y desde donde hemos aportado, no puede ser el único que ocupemos en una sociedad que requiere de nuestra participación, liderazgo, capacidad de resolver conflictos y visión estratégica”.
Exigencia a los candidatos
El colectivo de mujeres exige respeto a sus derechos: “Desde el departamento del Quindío, las mujeres y sus organizaciones exigimos que nuestros derechos ganados se respeten y permanezcan. De igual modo, exhortamos a que las campañas por la presidencia de la república estén libres de sexismos, discriminaciones por razones de género y machismos simbólicos que pongan a las mujeres en lugares sociales opresores y disminuidos como son la cocina y las labores del hogar. ¡Las mujeres somos mucho más que eso!”.