Ya se conoce el listado de estaciones de servicio que en el Valle del Cauca están vendiendo gas natural vehicular.
Ante la crítica reducción de los embalses debido a la prolongada sequía que afecta a varias regiones del país, Ecopetrol anunció una serie de restricciones en el suministro de gas natural vehicular para priorizar su uso en plantas térmicas de generación de energía.
Este anuncio, realizado la mañana del viernes 20 de septiembre, ha generado gran preocupación en diferentes sectores de Colombia, especialmente entre las empresas que dependen de este recurso para sus operaciones.
Según Ecopetrol, la decisión se tomó para cumplir con lo establecido en la resolución 186 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual obliga a priorizar el suministro de gas a las térmicas en situaciones de escasez.
Las empresas que resultarán afectadas por esta medida son aquellas que cuentan con contratos de firmeza condicionada (CFC), los cuales permiten el suministro de gas siempre y cuando no se presente una contingencia de escasez.
Por otro lado, las empresas con contratos asegurados de opción de compra de gas (OCG), que incluyen protección ante situaciones como esta, seguirán recibiendo el suministro de gas normalmente.
📢 Información de interés para la comunidad. pic.twitter.com/rsiSBqdkxc
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 20, 2024
La situación en Valle y norte del Cauca
Pese a la preocupación generada por esta decisión, Gases de Occidente, una de las principales operadoras de gas natural en el suroccidente colombiano, aseguró que el suministro en el Valle del Cauca y el norte del Cauca no se verá afectado por las restricciones de Ecopetrol.
La empresa aclaró que tiene contratos de compra de gas que garantizan la continuidad del suministro a sus clientes residenciales, comerciales, industriales regulados, y a las estaciones de gas vehicular con contratos directos.
Gases de Occidente informó que actualmente 25 estaciones de gas natural vehicular, ubicadas en Cali, Yumbo, Palmira, Cartago, La Unión, Río Frío, Jamundí y Bugalagrande, entre otras localidades del Valle del Cauca, cuentan con suministro garantizado, y seguirán operando con normalidad.
La empresa también aseguró que tiene cubierto el 100% de su demanda esencial a través de contratos firmes, lo que garantiza la continuidad del suministro a todos sus clientes en la región.
Este comunicado de Gases de Occidente trae alivio para los usuarios de gas natural vehicular en el suroccidente del país, quienes no se verán afectados por las medidas tomadas por Ecopetrol.
Sin embargo, la empresa lamenta las dificultades que enfrentan aquellos usuarios que dependen de estaciones que no cuentan con contratos directos, y que podrían experimentar dificultades en otras regiones del país.
Gases de Occidente confirmó que está garantizada la distribución de gas vehicular a las estaciones de servicio, con las que tiene contrato. Pilar Rodríguez, gerente de GdO, dijo que las restricciones de
gas anunciadas por Ecopetrol no incluyen esta compañía. #MañanasBLU pic.twitter.com/PkhFmaA3Cs— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 20, 2024