De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Departamental del Quindío, durante este año en el Quindío se han registrado con corte a julio, 1.642 casos de agresiones por animales, pero a la fecha, la autoridad en salud no ha notificado la trasmisión de rabia.
Con relación a esto, los eventos por municipio de residencia se encuentran en Armenia con 781 registros, Calarcá 234, Montenegro 132, Quimbaya 129, La Tebaida 119, Circasia 117, Filandia 59, Salento 50, Génova 33, Pijao 26, Córdoba 19 y Buenavista 6; donde por curso de vida, los hombres han sido los más afectados con un 53 % y las mujeres con un 47 %.
Asimismo, los casos notificados se han dado por agresiones de perros (84 %), gatos (15 %) y murciélagos -otras especies- (1 %), ocurridos en su mayoría en la cabecera municipal.
De acuerdo con el corte al periodo epidemiológico 07 de 2023, entregado por la cartera departamental, los municipios de Salento, Quimbaya, Filandia, Pijao y Génova, registran un riesgo alto en agresiones; mientras que Circasia, Montenegro, Calarcá, La Tebaida y Córdoba poseen uno moderado; y Armenia y Buenavista un nivel bajo.
Finalmente, para evitar el contagio de rabia, es importante mencionar, que la tenencia de los animales de compañía, la salud en cada uno de ellos y el control de animales callejeros, es responsabilidad de todos, por lo que la vacunación antirrábica de bovinos y eventualmente de otras especies animales pueden evitar estas situaciones de riesgo.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}