miércoles, noviembre 27, 2024

Los montenegrinos avanzan en la recuperación del alumbrado público ante el Consejo Municipal

Otras noticias

El Comité por los Servicios Públicos de Montenegro, conformado por sus ciudadanos, ha dado un paso adelante en el proceso de recuperar el servicio de alumbrado público que pretende entregar la administración municipal a la empresa Electroingeniería que lo maneja hace 21 años.

Minutos antes de iniciar la sesión de este martes, el alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo retiró el proyecto; y de igual manera el Consejo Municipal lo rechazó, puesto que en este, quedó evidenciado las consecuencias que causaría al municipio adelantar la concesión del servicio de la manera como lo espera el gobierno municipal.

Este logro, permite que el Comité por los Servicios Públicos de Montenegro recupere el alumbrado público, o al menos, abra la posibilidad de ser dirigido por una empresa que otorgué beneficios a los montenegrinos.

Pero, ¿por qué Electroingeniería es rechazada por la comunidad?

Esta empresa con sede en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) y que fue entregada a Montenegro por exalcalde Alberto Castaño, para la administración del servicio, cuenta con un contrato que no la obliga a realizar las modernizaciones que la región requiere, pero sí le concede la facultad de cobrar uno de los precios más altos en el departamento.

En este sentido, Montenegro paga $27.000 mensuales por la Administración, Operación y Mantenimiento -AOM- de cada luminaria en el municipio; pero otros municipios como Calarcá, La Tebaida y Armenia pagan entre $12.000 y $22.000.

“En el Quindío los otros 11 municipios pagan menos que Montenegro, pero en ellos las diferentes empresas que manejan el servicio sí han realizado modernizaciones y buscan expandir las luminarias a sectores rurales, cosa que en Montenegro no sucede”, manifestó Dimas Andrés Arias, miembro del comité por los Servicios Públicos de Montenegro y presidente de la CUT -Central Unitaria de Trabajadores- Quindío.

Asimismo, Dimas añadió que Restrepo se rehúsa a revisar nuevas propuestas como la presentada por la EDEQ -más económica y que acerca a los 5 mil millones de pesos a 4 años-, pues el alcalde “pretende condenar a Montenegro 10 años más, y elevar los costos por el pago de alumbrado público”, lo cual supera los “$20 mil millones a casi 10 años.

Aunque la iniciativa fue rechazada en primera instancia por el Concejo, aún queda pendiente para este jueves en la tarde, la discusión de vigencias futuras, en el que el mandatario espera que los miembros de la corporación administrativa otorguen cerca de $30.000 millones para los próximos años y hacerle frente a diversas situaciones, entre las que se incluye la prestación del servicio de alumbrado público.

Si el proceso no avanza en el Concejo, el próximo año el alcalde tendrá como último recurso, adjudicar la concesión a Electroingeniería, sin la necesidad de contar con el aval del concejo municipal. En tal caso, los ciudadanos acudirán a los diferentes entes de control y así evitar un daño mayor a Montenegro.

Fuente: 180° grados.digital.  

 

 

 

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias